14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Pellas

Carlos Pellas recibió de manos de la presidenta de Canatur, Lucy Valenti, un reconocimiento por su aporte al turismo. El premio se entregó en el marco de la celebración de los 40 años de fundación de Canatur, el pasado 30 de noviembre. LAPRENSA/CORTESÍA

Carlos Pellas: “Necesitamos un norte claro”

El empresario Carlos Pellas urgió de que en Nicaragua se diseñe una verdadera estrategia de desarrollo y posicionamiento turístico, que defina “un norte claro” hacia dónde deben enfocar sus esfuerzos los empresarios y sector público

El empresario Carlos Pellas urgió de que en Nicaragua se diseñe una verdadera estrategia de desarrollo y posicionamiento turístico, que defina “un norte claro” hacia dónde deben enfocar sus esfuerzos los empresarios y sector público, para alcanzar el mismo desarrollo turístico del que goza Costa Rica, cuyo sector además de generar más de 600 mil empleos, aporta a esa economía unos 3,000 millones de dólares con la llegada de más de tres millones de viajeros.

Durante su discurso central en la celebración de los 40 años de fundación de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pellas recordó que hace 30 años, el turismo en Costa Rica era incipiente.

“Las mejores playas del país estaban a cuatro horas de distancias de la capital y solo eran accesibles en carreteras en mal estado”, rememora. Pero además, la llegada de turistas con dificultad superaba los 200 mil anuales y “el turismo internacional era prácticamente inexistente”.

Tres décadas después y tras años de mucho trabajo anclado a una estrategia que en su momento el Incae Business School ayudó a diseñar, Pellas resaltó que Costa Rica ha convertido el turismo en “el principal motor de su economía”, cuyo aporte es inclusive superior a los ingresos que le generan en su conjunto las exportaciones de café, banano y piña.

“Los ingresos del turismo representan ya más del 50 por ciento de las exportaciones… El país cuenta ya con conexiones aéreas a 70 destinos y 500 mil asientos de avión, tan solo en la primera mitad del año”, resaltó. Además Costa Rica ha realizado alianza con más de 20 cadenas hoteleras aumentando considerablemente la disponibilidad de habitaciones, mencionó.

Carlos Pellas
El empresario nicaragüense Carlos Pellas destacó que también la construcción del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, está ayudando a potenciar el turismo, pues casi el diez por ciento de sus pacientes son extranjeros. LA PRENSA/CORTESÍA

Lo que debe aprender Nicaragua

De ahí, ¿qué debe aprender Nicaragua de Costa Rica para impulsar el turismo nicaragüense? Según Pellas, de entrada es imprescindible que el desarrollo turístico sea prioridad en la estrategia económica de la nación, tal como lo hizo el país del sur.

También debe haber un esfuerzo público privado para diseñar una estrategia de desarrollo turístico, que perdure en el tiempo. “Los resultados detallados anteriormente reflejan décadas de trabajo conjunto entre el sector turístico, el sector público y la academia”, dijo.

En ese sentido, el empresario indicó que para diseñar la estrategia de impulso al turismo se debe hacer un “verdadero estudio de posicionamiento para que el desarrollo de la estrategia sea congruente con los resultados”.

Este trabajo posiblemente, precisó, puede implicar el rediseño de ciertas entidades públicas. “En América Latina es muy común añadirles funciones a instituciones que acaban reduciendo su operatividad. Este podría ser el caso de Nicaragua”, mencionó.

Por eso Pellas propuso reorganizar el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), de tal manera que se separe la promoción de Nicaragua, del turismo local y de las funciones sociales y recreativas.

Lea también: Reenfocan estrategia turística

“El rol de ProNicaragua e incluso de Canatur en la promoción del turismo debe ser analizado de forma conjunta buscando el bienestar del país por encima de cualquier otro interés”, reafirmó.

Una vez diseñada la estrategia turística, la que debe “ser clara, consistente y compartida por todos”, esta necesitará del involucramiento de entidades tales como los ministerios de Educación, Transporte, Salud, así como las Alcaldías.

Y en tercer lugar y que es clave para catapultar el turismo nicaragüense, es que la estrategia debe perdurar en el tiempo. “No podemos cambiar de estrategia con cada cambio de funcionario. No podemos cambiar de rumbo en cada reunión. No podemos cambiar de prioridades con cada ocurrencia”, acotó.

Pellas dijo que lograr el desarrollo del turismo es posible. Y muestra de ello es que con el trabajo que ya se ha venido haciendo, los ingresos por turismo que se esperan este año superará el aporte de rubros de exportación como el café, “sin embargo podemos hacer más, mucho más”, insistió.

“Necesitamos un norte claro hacia el cual todos nos podamos dirigir”, enfatizó.

Lea también: Turistas gastaron menos en 2015 en Nicaragua

El aporte al turismo

Y muestra de que se puede potenciar aún más el turismo si se diseña una estrategia pensada, Carlos Pellas mencionó el impacto que ha tenido en el país la construcción del megaproyecto Guacalito de la Isla y Mukul, a los que llegan turistas de clase mundial.

Además de generar más de 10 mil empleos directos e indirectos, Pellas mencionó que junto con la Alcaldía de Tola han impulsado un programa de reforestación que anualmente deja 10 millones de galones de agua recolectada, beneficiando a más de 9,000 personas.

“Desde su apertura han visitado a Mukul miles de personas incluyendo dos príncipes que pasaron su luna de miel con nosotros, muchas celebridades, empresarios de fama mundial y familias enteras de renombre internacional”, mencionó.

Además Mukul ha sido destacado en más de 350 publicaciones y ha sobresalido entre los 10 mejores resorts en el mundo.

Con el apoyo de la cooperación de Holanda, unas 2,000 mipymes han sido capacitadas, algunas de las cuales han subido de categoría en su clasificación.

Se construyó el aeropuerto Costa Esmeralda, el que ha recibido en su primer año más de 1,500 vuelos internacionales y 500 vuelos privados.

Economía Carlos Pellas Economía Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Blanco
    Hace 7 años

    Tambien se necesita que todos paguemos nuestros impuestos con forme la ley,en caso de que hayan exoneraciones,es necesario explicarlas,es lo correcto,porque los comerciantes,empresarios honestos,no tenemos esos privilegios.Creo que ese es el mejor NORTE.

  2. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 7 años

    Excelente enfoque, muy estratégico por cierto las acciones aisladas que se están haciendo son muy buenas, sin embargo no existe un norte a largo plazo hacia donde vamos, por problemas politicos se cambian funcionarios, y los planes se descalifican, el vaiven de los gobiernos que no impida el cambio de planes y de personas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí