14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VIH

En el primer semestres de 2016 disminuyeron las pruebas de VIH. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Subregistro de casos de VIH

Cerca de 14 millones de personas en el mundo conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin que hayan sido diagnosticados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de 14 millones de personas en el mundo conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin que hayan sido diagnosticados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Nicaragua, aunque es uno de los países con menor incidencia, todo parece indicar de que existe un subregistro de casos.

Recientemente el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta, dijo que en lo que va del presente año han detectado cerca 1,000 nuevos casos de VIH en Nicaragua y que se han incrementado las pruebas realizadas, sin embargo un informe de la misma institución indica que hasta el primer semestre de 2016 se hicieron menos pruebas en el país.

En el comparativo entre el primer semestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, precisa que en los primeros seis meses del año anterior se realizaron 150, 264 pruebas de VIH a: 77,957 mujeres embarazadas, 63,324 en la población en general y 8,983 a poblaciones clave (homosexuales, transgéneros y trans sexuales).

En cambio, en el primer semestre de 2016 solo se realizaron 94,864 pruebas de VIH en: 55,429 mujeres embarazadas, 35,025 en la población en general y 4,410 en poblaciones claves.

La secretaria general para América Latina, de la organización ICW Latina, Arely Cano explicó que el principal factor de que muchas personas no se hagan la prueba de VIH es porque los síntomas son similares a otras enfermedades como: gripe, diarrea, pérdida de peso, debido a que el virus provoca una baja en las defensas.

“Todo el mundo dice anda un virus, a nadie se le va a meter en la cabeza de que puedan ser síntomas del VIH, la persona no necesariamente tiene que estar flaca para tener el virus, la persona puede andar cinco o diez años con el virus del VIH y no presentar síntomas, el virus actúa en dependencia del sistema inmunológico de la persona”, explicó Cano.

OMS sugiere autoanális

Con el propósito de que un mayor número de personas tengan acceso al diagnóstico de la infección, la OMS ha publicado nuevas directrices sobre el autoanálisis del VIH. Según el organismo multilateral la falta de diagnóstico del VIH representa un obstáculo importante para que todas las personas portadoras tengan Tratamiento Antirretrovírico (TAR).

Actualmente más de 18 millones de personas con VIH reciben TAR y un número similar de personas afectadas todavía no tiene acceso al tratamiento; la mayoría de ellas desconoce su estado serológico. Muchas de ellas son personas que corren un riesgo más elevado de infectarse con el VIH y a menudo tienen dificultades para acceder a servicios de análisis existentes.

Nacionales Asonvihsida Minsa OMS vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí