14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Casos de dengue se duplicaron y neumonía no da respiro

En lo que va del año 167 personas han muerto a causa de neumonía y los casos de dengue se han duplicado en todo el país según el informe epidemiológico brindado por la vocera del gobierno Rosario Murillo.

En lo que va del año 167 personas han muerto a causa de neumonía y los casos de dengue se han duplicado en todo el país según el informe epidemiológico brindado por la vocera del gobierno Rosario Murillo.

Según la funcionaria en la semana del 27 de noviembre al tres de diciembre, cuatro personas murieron por neumonía y 3,350 contrajeron la enfermedad para un acumulado de 131,850 personas con neumonía en todo el año.

“Le pedimos a los compañeros del Ministerio de Salud (Minsa) que preparen una comparecencia para explicar estos números, sobre todo el dengue; e insistir en la neumonía, y procurar también llamarnos al cuido por influenza”, dijo Murillo.

Un comportamiento similar mantiene la epidemia del dengue, este año los casos se han duplicado a nivel nacional pasando de 3,366 casos reportados en 2015 a 6,293 en lo que va del 2016, sólo en la última semana se registraron 38 nuevos casos.

“Me parece que eso amerita una presentación del Minsa, porque hubo 38 casos, tenemos un acumulado de 6,293, y el año pasado en este mismo período teníamos 3,366. Vamos a darles una explicación, y a hacer un llamado a nuestro pueblo. Recordemos que el dengue mata, y que tenemos que mantener limpios y cuidados nuestros patios y nuestros vecindarios”, expresó Murillo.

Además la funcionaria reportó 2,051 casos de zika, 1,114 de estos en mujeres embarazadas. Otras epidemias que están relativamente controlada son: chicungunya con 682 casos, leptospirosis 506, influenza 183 casos confirmados en el año.

Denominador común

El dengue, chicungunya y el zika son transmitidos por el mosquito aedes aegypti el cual está arraigado en el país a pesar de la fuerte campaña de fumigación y abatización que impulsa el Minsa. La presencia del mosquito se debe al clima tropical de Nicaragua mismo que también es propicio para la neumonía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo, aunque muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año.

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Nacionales dengue neumonía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí