14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSE

Pedro Reyes y Mario Asensio Flórez trabajaron juntos para quitarle la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre, lo que se concretó el 8 de junio pasado, gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

CSE confirma destitución de Pedro Reyes como presidente del PLI

Pedro Reyes dice que apelará este lunes por honor.

La Dirección de Atención a Partidos Políticos (DAPP) del Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó este sábado a Pedro Reyes que ya no es presidente del Partido Liberal Independiente (PLI).

Reyes había introducido un recurso ante el CSE, buscando revertir su destitución. La destitución de Reyes fue impulsada por los directivos del PLI, Mario Asensio Flórez, José del Carmen Alvarado y Francisco Luna, bajo el argumento de crear conflictos políticos a lo interno del partido.

Ahora Reyes pretende “neutralizar” esta resolución del CSE con un recurso de apelación. “Hacia las 11:00 a.m., de este lunes 5 de diciembre corriente, se presentará en Las Palmas (sede del CSE), escrito de recurso de apelación, que siendo en el efecto suspensivo, neutraliza cualquier eficacia legal de resolución recurrida, como está actualmente por efecto del recurso de reposición”, manifestó Reyes en una nota enviada a los medios de comunicación.

Lucha por su “honor”

El expresidente del PLI explicó que goza de tres días contados a partir del 5 de diciembre para apelar ante la DAPP, que dirige Julio Acuña.

“Se apela ante el mismo Acuña para traslado a los magistrados (del CSE). La resolución es desde el punto de vista legal, arbitraria y carente de todo. Vamos por honor más que por interés de retornar a la presidencia del PLI”, agregó Reyes en la nota.

Lea también: Vuelo y caída de Pedro Reyes

Actualmente el PLI es dirigido por tres coordinadores, Flórez, Alvarado y Luna, los mismos que destituyeron a Reyes. Alvarado manifestó ayer a LA PRENSA que lo que quizá pueda hacer Reyes es recurrir de amparo ante la Corte Supremo de Justicia (CSJ), la cual puede confirmar o negar la resolución del CSE.

“Pésimo precedente”

El 19 de noviembre que se conoció la destitución de Pedro Reyes, la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, opinó que la DAPP creó “un pésimo precedente” en la manera que intervino en la crisis de ese partido.

Zelaya refirió a LA PRENSA que en el CSE se valieron de los vacíos en la Ley Electoral, para extralimitarse al dar a lugar la solicitud de tres directivos del PLI de quitar la presidencia a Reyes e inhabilitarlo de sus derechos partidarios por tres años.

Lea también: Pedro Reyes: “Cuando uno ya no es útil lo desechan”

“La Ley Electoral no le faculta al Consejo Supremo Electoral para suspender a un presidente de ningún partido político por sí y ante sí; ahora bien, si en los estatutos (del partido) dice algún artículo que a solicitud de la junta directiva se puede hacer esto (destituir al presidente) el Consejo solo refrenda lo que dice el partido”, explicó Zelaya en esa ocasión.

“Pueden venir peores acusaciones”

El excandidato presidencial del PLI y uno de los tres coordinadores de este partido, José del Carmen Alvarado, advirtió a Pedro Reyes que debe de ser cauto con su actuación, porque aún tiene pendientes legales, sin detallar a qué se refería, en declaración telefónica a LA PRENSA.

“Él (Reyes) lo que pretende es siempre seguir haciendo presencia en algo, pero a mi juicio debe ser un poco cauto. Con todo esto puede tener otras repercusiones posteriormente, porque hay cosas legales que todavía le faltan y él más bien debería quedarse quieto, porque pueden venir otras acusaciones peores y puede tener más problemas”, advirtió Alvarado.

Cuando los ahora coordinadores del PLI ofrecieron una conferencia sobre los motivos de la destitución de Reyes, le exigieron a este rendir cuenta de 369 mil dólares usados en la campaña electoral.

Política CSE Nicaragua Pedro Reyes PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    La hizo y se la hicieron..
    Así paga el diablo a quien de servil le sirve….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí