14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act

Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Nica Act es lo que preocupa de verdad a Daniel Ortega

Gobierno invitó a secretario general de la OEA para ganar tiempo.

En declaraciones al Diario LA PRENSA antes de la llegada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa valoró la importancia de esta institución internacional en la aprobación de la iniciativa de Ley que condicionaría los préstamos de organizaciones internacionales a Nicaragua (Nica Act), como sanción a la falta de transparencia electoral y la violación a los derechos humanos.

Lea además: “Nica Act” golpearía aunque no sea aprobada

“Dudo que el comandante se desvele por el tema de su legitimidad. Pero sí creo que le preocupa que se le apliquen a Nicaragua sanciones económicas severas como las que contempla la Nica Act de 2016”, expresó el excanciller.

Aguirre consideró que el gobierno de Daniel Ortega invitó a Almagro para demostrar su apertura a ciertas reformas electorales y , así, intentar parar en seco —al menos para 2016— la aprobación de la Nica Act por el Senado estadounidense.

Lea también: Congresistas de Estados Unidos empujan sanciones a Nicaragua

Según Aguirre, “esto es importante para Daniel porque él sabe que de no ser aprobada la Nica Act este año, caducará y tendría que empezar de cero el proceso de su aprobación en 2017. Con esto el comandante Ortega ganaría tiempo”.
Pero según el exdiplomático, hay que tener claro que esa táctica también es un arma de doble filo.

A juicio del ex canciller quienes siguen la situación politica de Nicaragua en Washington están claros de la situación del país.

“Están claros de dos realidades. Primero, que la oposición nicaragüense es débil y dividida y, por ende, inoperante. Y, segundo, que el reciente proceso estuvo viciado por el rosario de acciones que Daniel tomó comenzando el 4 de junio cuando descartó una observación nacional e internacional creíble. Estas acciones le han restado legitimidad a su victoria”, valoró Aguirre.

Política Estados Unidos Nica Act Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Nicaragua no esta bien , pero donde hay despreocupación por un país de parte de un gobierno inconstitucional , todo puede suceder .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí