14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
torre de Babel, estudiantes, Nicaragua, protestas

Campesinos al frente

Si el campesinado tuviera patrocinadores y logística adecuada tengamos por seguro que los días del danielismo estarían contados. Reciedumbre, patriotismo y valentía les sobra a los campesinos.

Si el campesinado tuviera patrocinadores y logística adecuada tengamos por seguro que los días del danielismo estarían contados. Reciedumbre, patriotismo y valentía les sobra a los campesinos. Una mujer, doña Francisca Ramírez, nos da la muestra del coraje que tienen los campesinos a la hora de defender su terruño y la soberanía de la nación.

Lástima grande que el camino de la lucha armada trae más desgracias para la nación, es como caer de las llamas al brasero. Nadie quiere una nueva guerra porque todo el pueblo sufre, todo se trastorna, la economía, la producción y todo lo demás. Con una guerra todo se vuelve anarquía, estado de sitio, servicio militar, abusos a toda hora, cero negocios, escasez insoportable y todos los males que ya sufrimos en los años ochenta y que seríamos unos verdaderos insensatos al querer vivirlos de nuevo. La guerra en verdad es algo abominable, trágico e inservible porque al final ni siquiera se consiguen los ideales por los cuales supuestamente se lucha.   Siempre surge un jefe, alguien superior a los demás y al que todos  obedecen y ese jefe decide, manda, y como lo revela la historia será al final  un nuevo dictador.

Y no estamos buscando dictadores, sino líderes democráticos y respetuosos de las leyes, lo que actualmente no tenemos.

Prácticamente el país fue paralizado el día 30 de noviembre. El danielismo puso retenes en todos los caminos, guardias armados, turbas motorizadas cerca de las rotondas, los campesinos que venían de Nueva Guinea y sus contornos fueron obstaculizados, la autoridad hasta destruyó puentes para aislar las comunidades y evitar que llegaran a la marcha que tenían programada en Managua.    Hubo prácticamente un virtual estado de sitio sin ley ni razón, se interrumpieron todos los caminos, se perdió el derecho de libre movilización.  El país quedó  semiparalizado.

Esta misma paralización la podría hacer el campesinado y el pueblo en general cuando decida de una vez por todas cambiar las cosas. Si el pueblo decide no utilizar el transporte público y quedarse en su casa, si el obrero decide no trabajar un día, entonces la paralización del país vendrá del pueblo en lo que se llama huelga de brazos caídos.   Ante este tipo de protesta que ya ha ocurrido en otras naciones  no ha habido gobierno que resista.   Simplemente hace falta conciencia ciudadana, solidaridad, amor por la patria, defensa de la soberanía nacional, atributos ocultos en la conciencia de hombres y mujeres  que miran atentos los abusos y arbitrariedades.  Es como cuando un vaso se va llenando de agua y se rebalsa y empieza a derramarse en forma incontenible.

La lucha armada debe ser descartada por inhumana, cruel e inútil,  pero la protesta ciudadana es perfectamente legal, es como un deber patriótico, un deber ciudadano que todos estamos obligados a cumplir. Expresamos por escrito nuestras quejas, las denuncias del caso, robos, corrupciones, irrespeto a los derechos humanos, reelecciones continuas, inoperancia de los poderes del Estado, robos y fraudes electorales, etcétera. Se puede protestar sin necesidad de correr por las calles, sin necesidad de gritar ni de agredir a nadie,  sin hacer manifestaciones monstruosas.   La protesta puede hacerse silenciosamente,  permaneciendo inactivos  hasta que los gobiernos comiencen a ceder.

Ojalá lea esta carta un pequeño ganadero y productor de granos en tierra adentro que me dijo que “este gobierno entró a balas y se irá solo a balazos”.

Piénselo bien, le dije. Usted parece no haber vivido las guerras recién pasadas. Cualquiera de los bandos lo va a reclutar por la fuerza, tendrá que dejar a su mujer y sus pequeños hijos, su finquita abandonada, con suerte se irán comiendo uno a uno el ganado,  si es que no se los roban,  no habrá cosechas de granos y quién sabe si usted regrese vivo de la guerra que tanto desea.    Se lo dice alguien que ya pasó de los ochenta abriles.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Columna del día campesinos Francisca Ramírez Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fredie
    Hace 7 años

    no hay forma que un gobierno como los que hemos tenido los nicas , salga por las buenas , desde zelaya , solamente por la violencia armada este tipo de gobierno lo entrega , hay vidas , bienes y cárcel en juego , en política es difícil confiar en parientes y amigos , mucho menos en los enemigos políticos , cuando se traspasa la frontera de lo legal , es difícil el retorno solamente hay salida para delante – analizemos el de somoza y veremos todo lo que paso y puede volver a pasar.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Estimado amigo Fabio, el superior que surgio para tener a Nicaragua, no es ningun superior de nada, este esta montado en la silla por todas las argucias usadas desde un principio y que en su tyiempo debio ser detenido. El ser superior conoce de justicia y sabe que de todas las que haga las tendra que pagar mas temprano que tarde y por eso mismo que conoce por ser superior,respeta.Y si de autoridad hablamos , el tener a una banda de pillos y bien armados no le da mas autoridad mas alla del mal que con esas armas se hacen, que a decir v erdad las puede portar cualquiera y hacer los mismos males

  3. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Apoyo el escrito experimentado de Dn Fabio, aunque el sabe tan bien como yo, que la violencia se desata en los pueblos cuando no queda otra opcion viable. En nuestro caso, los malos han ganado porque los buenos no hemos hecho suficiente para impedirlo y desde esta lupa es culpa nuestra como poblacion. Sin embargo dado que nuestros gobernantes se empecinan en no hacer nada por evitar dicha violencia, son tambien y mas culpables de la zozobra y tragedia que una vez mas tendremos que enfrentar como pueblo no solo para echar afuera a estos gobernantes sino mas importante, asegurarnos mejor que quienes los suplan sean especialmente mejores patriotas. A ver si los censores de La Prensa lo publican ?.

  4. Jorge Silva
    Hace 7 años

    La CIA se especializa en organizar, financiar y dirigir este tipo de acciones con la única negativa de que es ilegal al derecho internacional. En Nicaragua también hay otros vende patrias que estarían dispuestos a hacerlo pero el problema es que lo más probable es que sean acusados correctamente por la justicia de “Asociación Ilícita para delinquir”. Hace poco fueron las elecciones y están por delante 5 años. Es el presidente y al que no le guste se puede ir a vivir a otro país.

  5. Jose Machado
    Hace 7 años

    Muy sensata la refleccion de Don Fabio. Efectivamente la lucha armada debe ser completamente descartada como opcion de protesta ante la Tirania Orteguista.

    Debemos todos los Nicaraguense ponernos de acuerdo en seleccionar un dia especifico para protestar en absoluto silencio, dejarle saber al tirano, que no permitiremos que se entronize en el poder, que no puede pisotear la voluntad de millones de Nicaraguenses.

    Que les parece unirnos en huelga de brazos caidos el primer Lunes de Enero del 2017?

    1. Luis
      Hace 7 años

      Apoyo la idea, hagámoslo. A amarrarse los pantalones como en el 78

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí