14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

viernes 2 de diciembre del 2016 Maria Rosa teatrista. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

María Rosa Alizaga uno de los relevos de la Comedia Nacional de Nicaragua

Como una experiencia maravillosa que le ha llenado la vida ha sido el teatro, dice María Rosa Alizaga Bonilla, una de las últimas discípulas de la maestra Socorro Bonilla Castellón

Como una experiencia maravillosa que le ha llenado la vida ha sido el teatro, dice María Rosa Alizaga Bonilla, una de las últimas discípulas de la maestra Socorro Bonilla Castellón.

Hija de los teatristas Erasmo Alizaga y Mayra Bonilla, María Rosa cuenta que desde niña asistía a las funciones dominicales de teatro infantil que montaba la Comedia Nacional de Nicaragua.

Obras que nunca olvidará, La muñeca abandonada de Bertolt Brecht, Caperucita roja, La bella durmiente, Los cuentos de tío Coyote y tío Conejo, entre otras.

“Este era mi paseo de los domingos, ver las obras teatrales de la Comedia Nacional para niños”, dice mientras sonríe al recordar estos irrepetibles momentos.

viernes 2 de diciembre del 2016 Maria Rosa teatrista. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA viernes 2 de diciembre del 2016 Maria Rosa teatrista. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

A los 25 años

Para estos años de su niñez y luego de juventud solo le gustaba disfrutar las obras, pero actuar le daba pavor escénico.

A sus 25 años ingresó a la Universidad del Valle para estudiar Administración de Empresas, nada que ver con el teatro.

“Tú tienes potencial”, recuerda que le dijo Bonilla Castellón en una ocasión, luego la animó e invitó a ser parte del teatro de Univalle y participar como la voz principal de un recital poético con versos de Rubén Darío.

“Fue así que me inicié hace 12 años dirigida por Socorro Bonilla en recitales, después me dio el papel de Natacha en la obra Nuestra Natacha de Alejandro Casona, y se presentó en 2006”, dice la actriz.

Luego Bonilla Castellón le encargó el papel de Roldan en el entremés Los habladores (2005) de Miguel de Cervantes Saavedra.

“Este personaje era renco y para colmo desfigurado, fue difícil hacerlo, también fue emocionante”, cuenta la joven. Asimismo tomó parte como Leonor en la obra Entre nos (2004) de Santiago Serrano.

Teatro y docencia

Alizaga Bonilla realizó estudios en la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre, con los maestros Xavier Espinoza Rivera, Luis Harold Agurto y sus padres, y egresó en 2013. Para su graduación interpretó los personajes, Prostituta 1 y Señora, en el Asesinato frustrado de Alberto Ycaza.

De la educación recibida de su padre Erasmo Alizaga dice que fue exigente, que no la mimó como su “niña bonita” y que le exigió dar lo máximo sobre el escenario, cosa que le agradece.

También recibió un diplomado en teatro para niños, y talleres con el dramaturgo Adolfo Torres Alfaro, del Proyecto Lagartija, entre otros. El año pasado paralelamente se graduó como administradora de empresas.

Desde entonces ha dado talleres de teatro a estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura, de la UNAN Managua, de Turismo de la Universidad Politécnica, talleres didácticos a docentes y talleres para niños.

Mayboarte

Confiesa que vivir el día a día con Socorro Bonilla, sus padres y otros teatristas, la hizo encaminarse al teatro con más determinación.

Primero disfrutó viendo obras de teatro, luego se inició con Socorro Bonilla, y después junto a Greneth Calderón Ortez, María Auxiliadora Solís y Sergio Alfredo Ramírez Zapata fundó en 2009 el Grupo de Teatro Mayboarte.

Su primer reto fue montar la obra Vida estamos en paz del mexicano Tomas Urtusástegui, así como realizar varias presentaciones y en 2012 ponerlas en escena en el teatro Atahualpa del Cioppo, de Costa Rica.

Otra obra que ha conquistado aplausos es Doña Consuelito, del dramaturgo Luis Harold Agurto, que presentaron en Guatemala.

El año pasado, recuerda Alizaga Bonilla, fue muy importante para ella porque participó como joven en los 50 años de la Comedia Nacional, en el Festival del Teatro Memorias en Tegucigalpa, Honduras.

Escenarios

En meses recientes en la tragicomedia romántica Rosa de dos aromas, del mexicano Emilio Carballido, ella actuó como Marlene, y Greneth Calderón Ortez como Gabriela.

“Ambas —Marlene y Gabriela— viven un drama, al final terminan siendo amigas y confidentes y dejan preso al hombre”, dice mientras ríe por el destino irónico de las mujeres en esta obra dirigida por Erasmo Alizaga.

Obras y personajes

“Todos los personajes los he disfrutado mucho y de diferentes maneras, pero el de la Madre, de Bodas de sangre, me impactó y marcó por su fortaleza y carácter duro”, reflexiona Alizaga Bonilla.

Siente orgullo de haber sido dirigida en varias obras por el español Alberto Maravilla. También protagonizó a Paula en Tres sombreros de copa (2008) de Miguel Miura.

“Mi primer personaje fue la Prostituta, en Divinas palabras (2006) de Ramón María Valle-Inclán, luego Leocadia en El sueño de la razón (2007) de Antonio Buero Vallejo”, dice la actriz.

Cuenta que también ha sido dirigida por sus padres, Erasmo Alizaga y Mayra Bonilla.

El año pasado realizó tres personajes, la Pianola Manola, dependiente 2, y la muerte en la comedia Chinfonía burguesa (2015) de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos. También como Ana en los Hijos de Medea.

En 2014, actuó como Sido en El Diálogo… o fechas en blanco, de Adolfo Calero Orozco. Dos veces ha interpretado a Cora en la obra Doña Consuelito (2013-2015) del nicaragüense Luis Harold Agurto. Este mismo año fue Belina en El enfermo imaginario, de Moliere.

Dos veces ha actuado como Luisa en Vida estamos en paz (2009 hasta 2015), de Tomas Urtusástegui. Ha sido la Alcaldesa en La novia de Tola (2009) de Alberto Ordóñez Argüello. Personaje de La Butaca y dependiente 1 en la Chinfonía burguesa (2009).

“En sí no tengo un género marcado, bien hago roles de dramas, como de comedia”, valora Alizaga Bonilla los papeles en los que ha actuado.

Teunan

María Rosa Alizaga Bonilla ha sido directora artística desde hace tres años del grupo de Teatro Experimental de la UNAN-Managua (Teunan). En 2012 dirigió los ensayos de la Chinfonía burguesa, La casa de Bernarda Alba, y La novia de Tola.

Al año siguiente estuvo a cargo de la dirección artística de las obras La avaricia, del venezolano Manuel Trujillo, La cenicienta de la ira del venezolano Román Chalbaud.

En 2014 fue asistente de la maestra Mayra Bonilla en las obras Las mujeres sabias, de Moliere; y de una versión libre de Caperucita roja. Y el año pasado de la obra El técnico teatral y La mesa maldita de Luis Harold Agurto.

Alizaga Bonilla también ha participado en varios cortos con mensajes contra las drogas y la discriminación a las personas con VIH. Asimismo ha actuado con el Grupo de Teatro Dante, en una obra de Henrik Ibsen, y en el drama sacro de Jesús.

Nuevos retos

Ahora su meta y la de Mayboarte, dice María Rosa Alizaga Bonilla, es llevar a la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío la obra Bodas de sangre, del español Federico García Lorca. Recordó que este drama fue presentado con éxito en agosto de este año en la Sala Experimental Pilar Aguirre.

También llevarán a escena Doña Ana no está aquí, del poeta Octavio Robleto, para marzo del 2017, y a mediados del año, Los monólogos de la vagina, de la feminista estadounidense Eve Ensler. Además participar en festivales en Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Cultura comedia nacional María Rosa Alizaga teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí