14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Viejo

La Basílica Menor de Nuestra Señora del Trono, en El Viejo, recibirá a cientos de creyentes que hoy lavarán la plata. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Miles de peregrinos en El Viejo

Martha Acosta es una capitalina devota de la Inmaculada Concepción de María y llegó la mañana de ayer al Santuario Nacional Mariano de El Viejo, donde hoy se realizará la tradicional Lavada de la Plata.

Martha Acosta es una capitalina devota de la Inmaculada Concepción de María y llegó la mañana de ayer al Santuario Nacional Mariano de El Viejo, donde hoy se realizará la tradicional Lavada de la Plata.

Asegura que su intención es dar alabanzas y agradecer los milagros que “la Virgencita me ha concedido”. Acosta es una de las peregrinas que hoy limpiará los distintos objetos de plata o bronce y reliquias de la Patrona Nacional.

Los buses con los devotos ingresaron desde el lunes a la ciudad de El Viejo.

Anoche se desarrolló la tradicional Serenata de Gala y Amor a la Patrona y esta madrugada del martes con abundante pólvora continúan las novenas, por la tarde será la última novena vespertina y el amanecer de mañana miércoles la última matutina.

Este amanecer de martes es también muy especial, es cuando se atiende a los visitantes. A las 10:00 de la mañana será la Santa Eucaristía presidida por el nuncio apostólico, monseñor Fortunatus Nwachukwu; el obispo de la Diócesis, monseñor Bosco Vivas Robelo y el clero diocesano.

Al concluir la misa se da la solemne bajada de la imagen y de inmediato la tradicional Lavada de la Plata, en el costado norte del templo con devotas viejanas que ofrecen refrescos tradicionales, tiste y chicha acompañado de cosa de horno.

Javier Villegas, sacristán, dijo que “el jueves 8 de diciembre, la solemne misa de función a las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde la santa misa pontifical y desfile triunfal de la Patrona de Nicaragua por las calles del pueblo”.

El padre Víctor Morales, encargado de medios de comunicación, dijo que el día central es la Lavada de la Plata, con peregrinos del país y los que cruzan las fronteras.

¿Qué es la lavada?

El rito de “lavar la plata” simboliza la limpieza del alma de los peregrinos, quienes guardan los algodones utilizados para tal fin

Durante la homilía previo a la Lavada de la Plata, el obispo o el nuncio apostólico instan al pueblo católico a limpiar con mucho fervor pues el acto simboliza la limpieza del alma.

Departamentales Chinandega El Viejo Lavada de la Plata archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí