14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estimularán la innovación

Financiamiento internacional apuesta por innovación de producción de mipymes

Los productos y servicios que prestan la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país carecen de innovación, aseguran representantes de organismos internacionales, que se unieron para apoyar a este sector a superar este obstáculo que le impide ser competitivo.

Alrededor de cien mipymes serán beneficiadas con asistencia técnica, la que será financiada con fondos que destinó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con la Cooperación de la República de Alemania (KWF), a través de la iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las mipymes centroamericanas. También apoya la Unión Europea.

Según María Engracia De Trinidad, gestora de proyecto BCIE, “la iniciativa cuenta con un financiamiento de 50 millones de euros provenientes del BCIE y KFW los cuales serán canalizados en calidad de préstamos de instituciones financieras intermediarias del banco a nivel regional”.

El apoyo de la Unión Europea es de 3.8 millones de euros a través de la Facilidad de Inversiones para América Latina para asistencia técnica y capacitaciones, explicó Eric Dejoie, agregado de la cooperación europea. “Nuestro apoyo es en la asistencia técnica pues se da un paso a la formalización, las pymes es un sector importante que se tiene que atender, en nuestro país es la columna vertebral de la economía, representa el 99 por ciento de las empresas”, afirmó.

El vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Freddy Cruz, admite que a pesar de las continuas capacitaciones aún falta innovar para posicionarse en el mercado.

“Nicaragua está muy rezagada en esto de innovación de producto. Hemos hecho exportaciones, pero primarias y nos hace falta exportar productos con valor agregado”, apuntó durante el foro de la Vinculación entre la Innovación y Comercio de las pymes realizado la semana pasada.

“A pesar de que se han venido desarrollando y recibiendo capacitaciones, hoy en día se vuelven mucho más exigente los mercados porque ahora tienes que incluir el aspecto ambiental de todos los productos que van fuera del país, huella de carbono, huella hídrica y huella ambiental y eso son exigencias que las empresas y la pymes tienen que son obstáculos constantes”, indicó Patricia Ulloa, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI).

Índice de emprendimiento
A pesar de que los productores de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) aseguran que necesitan innovar para captar más mercados, el Índice Global de Emprendimiento 2017 (GEI) destaca que la mayor fortaleza que tiene Nicaragua es en innovación de producto, pero la principal debilidad está en la aceptación de riesgo (miedo al fracaso). De los 137 países evaluados en el GEI, Nicaragua se ubica en el puesto 129, bajando 20 lugares en comparación con el informe del 2016 que se ubicó en el puesto 110 de los 132 países que incluyeron.

Economía Mipymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí