14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Déficit comercial

En Centroamérica ha mermado el dinamismo de las exportaciones tanto de bienes como de servicios con mediana y alta tecnología, en el período 2010-2014, según indica el Quinto Informe Estado de la Región. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caída en exportaciones de Nicaragua es irreversible

A un mes para que finalice el año, el sector ha dejado de aportar US$ 163.35 millones

Pese al optimismo que había expresado el Gobierno en que los ingresos por exportaciones mejorarían antes de que finalizara el año, las cifras oficiales reflejan que a un mes de que finalice el año, Nicaragua ha dejado de recibir por este concepto 163.35 millones de dólares.

Entre enero y el 1 de diciembre, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), los ingresos por exportaciones —sin incluir zona franca— suman 2,176 millones de dólares, inferior a los 2,339 millones de dólares en igual periodo del año pasado. Esto significa una reducción de siete por ciento.

Pero el comercio exterior de productos nicaragüenses también se ha visto afectado por menos envíos de volúmenes. En total se han exportado 1.67 millones de toneladas de productos, inferior a las 1.73 millones que se habían vendido en similar lapso del año pasado, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Durante la presentación del informe de perspectivas económicas de medio año en agosto pasado, el presidente del Banco Central Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo en ese momento que si bien el entorno internacional se “vislumbra adverso” porque los precios internacionales de las materias primas continúan deprimidos, observaba cierta “recuperaciones en el oro, café y azúcar, que, de sostenerse, podrían favorecer nuestras exportaciones”.

Las cifras oficiales reflejan que el precio promedio que se ha pagado por cada kilogramo de producto se ha reducido 3.5 por ciento, al pasar de 1.35 dólares el año pasado a 1.30 dólares en el periodo de referencia de este año.

La carne bovina y el café oro, los principales productos de exportación de Nicaragua, acumulan una reducción de precio de 10.9 y 10.6 por ciento, respectivamente. Eso ha ocasionado, por ejemplo, que por la carne se haya dejado de captar más de 22 millones de dólares y por el café 7.14 millones de dólares.

Por la carne bovina se ha captado del exterior 394.12 millones de dólares y por el café oro 389.26 millones de dólares.

En lo que sí hay una mejoría es en la venta del oro en bruto. Hasta el 1 de diciembre, este rubro había aportado 325.74 millones de dólares, superior a los 290.62 millones en similar periodo del año pasado.

Es el azúcar de caña el que acumula una fuerte desmejoría en su aporte a las exportaciones en valor. Por este producto, hasta el periodo de referencia se ha recibido 102.39 millones de dólares, 44.18 millones de dólares menos respecto a los 146.58 millones de dólares acumulados en el 2015.

Proyectan mejoras

En el último informe de año, presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), las proyecciones apuntan a que en los próximos tres años los principales productos de exportación podrían recibir mejores precios.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, menciona que hay mejores perspectivas para el café, cuyo precio internacional podría terminar este año con un aumento de 6.3 por ciento al término del año respecto a la caída de 27.6 por ciento que hubo el año pasado.

“Se sigue previendo un año de reducción del precio de la carne y un incremento del precio del oro (10.1 por ciento), mayor al del reporte pasado que era de 7.6 por ciento”, precisa el informe de coyuntura económica reciente.

En el caso del azúcar, según Chamorro, el precio internacional podría terminar el año con un aumento del 36.8 por ciento con relación al año pasado, pero su efecto se sentirá hasta en la cosecha que está saliendo.

Chamorro explica que el precio del azúcar a nivel internacional estaría siento empujado por problemas climáticos en diferentes países productores.

“Para el 2017 en general se pronostica cierta estabilidad entre las ofertas y las demandas de estos productos”, precisa.

No obstante, el director ejecutivo de Funides advirtió que estos pronósticos de comportamiento de precio podrían variar en cualquier momento si en los países productores de cada uno de los productos ocurren situaciones, como por ejemplo climáticas, impredecibles.

Otros productos

En la cesta exportadora de los principales productos, este año la sorpresa la dio el queso, que si bien también está siendo afectado por bajas de precios (-2.4 por ciento menos respecto al 2015), su contribución ha sido de 106.33 millones de dólares, superior a los 105.95 millones de dólares acumulados en 2015.

Este año el queso es el cuarto producto de exportación de Nicaragua, por delante del azúcar de caña.

El maní también está afectado por los bajos precios y menores volúmenes de envío. Se ha logrado en ingresos 74.91 millones de dólares, inferior a los 97.53 millones de dólares.

Por la venta de camarón de cultivo se ha obtenido hasta el 1 de diciembre 65.15 millones de dólares, menor a los 72.30 millones en similar lapso del año pasado. Este producto se ha visto afectado por menores envíos y no por precio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí