14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encadenadas por la libertad

La esposa y la madre del líder opositor  y principal preso político de Venezuela, Leopoldo López, junto con la esposa de otro emblemático prisionero de conciencia de ese país, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, se encadenaron el domingo pasado en una valla al final de la Vía de la Conciliación, en Ciudad del Vaticano, para llamar la atención del papa Francisco y pedirle que interceda en favor de  la inmediata  libertad de los presos políticos venezolanos.

Las señoras Liliam Tintori y  Antonieta Mendoza, esposa y madre respectivamente de Leopoldo López, y Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, organizaron   esta singular forma de   protesta  en demanda de la libertad  de sus familiares y más de cien opositores democráticos que el Gobierno de Venezuela mantiene en las cárceles como rehenes, 14 de los cuales están en huelga de hambre.

Las damas  venezolanas encadenadas en la Plaza de San Pedro expresaron  que la libertad de los presos políticos es lo menos que se puede esperar del diálogo del Gobierno con la oposición, el cual es auspiciado por el Vaticano, Unasur y tres expresidentes iberoamericanos. “Hemos enviado muchas cartas a su santidad… tenemos fe en el papa y en el Vaticano, y tenemos fe en que esa mesa de diálogo tiene que dar resultados y lo primero que tiene que pasar es la liberación plena de los presos políticos”, dijo  Liliam Tintori al explicar el motivo de su encadenamiento en el corazón de la Iglesia católica mundial.

Por su parte, la señora Capriles de  Ledezma expresó que con esta protesta han querido    “lanzar un mensaje al gobierno venezolano para que respete la presencia del Vaticano en la mesa de diálogo”, y agregó: “Invocamos ante el escenario de San Pedro y del Vaticano: Justicia y que se respeten y cumplan los preceptos del diálogo”. “Santidad —exclamó la señora Capriles—, estamos aquí, aquí está Venezuela pidiéndole, rogándole que interceda por los venezolanos, que nos regresen la libertad, que nos regresen la paz que nos merecemos”.

A su vez la madre de Leopoldo López dijo que estaban  ante el Vaticano realizando  ese  acto de  protesta, en representación de “las madres de todos los que han sido apresados solo por querer un país mejor, por disentir de un régimen y expresar su palabra de fe en la democracia”.

En alusión  a  que  el pasado 24 de octubre   —antes de que comenzara el diálogo entre el Gobierno y la oposición— el   papa Francisco recibió al presidente venezolano Nicolás Maduro y lo bendijo, la señora Tintori de López  opinó que el santo padre recibe a cualquiera, pero tiene que “recibir también a las víctimas. Queremos que nos escuche, que nos dé audiencia a los familiares de los presos, de los torturados y víctimas de un sistema de represión y que escuche nuestra verdad y nuestra razón”.

Ciertamente,  Francisco tiene la obligación religiosa y moral de recibir a las mujeres venezolanas encadenadas, que son   católicas verdaderas y  no fingidas como   algunos gobernantes dictatoriales. El papa    tiene que  pedir  la libertad de los presos políticos venezolanos,  esta debería de ser —inclusive—   una condición del Vaticano para    seguir apadrinando el diálogo político  en Venezuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí