14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hipercolesterolemia

Martha Justina González, máster en nutrición.

Climaterio, menopausia y nutrición

La práctica de actividad física ayudará a controlar el peso, dolores articulares, disminuir insomnio, depresión y sobre todo a sentirse alegre y con energía.

La menopausia se refiere a la suspensión definitiva de la menstruación después de 12 meses consecutivos.

El climaterio se define como la etapa en la vida entre los 45 y los 64 años (según la Organización Mundial de la Salud) que antecede a la menopausia, se caracteriza por alteraciones del ciclo menstrual, bochornos, sofocos, sudoración nocturna, insomnio, irritabilidad, tendencia a la depresión, sobre todo en los días previos a la menstruación.

Dolores articulares y musculares, deterioro de la piel y del cabello son otros de los síntomas característicos en este período. También puede presentarse incremento de peso con mayor acumulación de grasa en la zona abdominal.

En este período de la vida, la mujer está más expuesta a problemas de salud como: osteoporosis, con el consecuente riesgo de fracturas. Aumento de los niveles de colesterol, elevación de la presión arterial, del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un estudio publicado en línea en la revista Menopause afirma que “perder peso podría ayudar a aliviar los sofocos que con frecuencia acompañan a la menopausia”.

“Alrededor de una tercera parte de las mujeres menopáusicas experimentan más de diez sofocos al día y los sofocos son más comunes en las mujeres obesas”. “Quizá la grasa adicional hace que la disipación del calor sea más difícil”.

“Las mujeres con sobrepeso y obesas a veces también hacen dietas yo-yo, lo que podría significar que tienen unos niveles fluctuantes de estrógeno, y eso podría dificultar que sus cuerpos regulen las temperaturas internas”, dicen los autores del estudio.

La adopción de hábitos de vida saludables: una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio regular y moderado es importante durante todo del ciclo de vida, especialmente en esta etapa para ayudar en la prevención de dichas enfermedades y lograr mejor calidad de vida.

Se requiere de disposición y disciplina para lograr el control de peso, ya que las mujeres en el climaterio pueden aumentar cerca de un 10 por ciento de su peso en relación con el peso habitual sin que esto se deba a alguna alteración en sus costumbres de alimentación y actividad física.

beautiful senior female vegetarian eating salad
LA PRENSA/thinkstock

Lo más recomendable es el consumo de alimentación balanceada que incluya alimentos de origen animal para obtener proteínas bajas en grasa, como lácteos descremados, pescado, pollo, huevos. Cereales, granos, frutas y vegetales para obtener suficientes carbohidratos ricos en fibra, vitaminas y minerales.

No conviene suprimir estos carbohidratos saludables, privarse de ellos conduce a pérdida de masa magra (músculos), mayor tendencia a depresión e insomnio.

Los carbohidratos que debe evitar son los que contienen azúcares, harinas refinadas y grasas: galletas, reposterías, gaseosas, jugos, entre otros.

Las grasas a consumir deben provenir de alimentos vegetales como aguacate, maní, almendras, semilla de marañón, aceite de soya, girasol o de olivo, en pequeñas cantidades.

Se requiere suplementación con vitamina E y tomar 8 vasos de agua para disminuir los efectos en la piel. La práctica de actividad física ayudará a controlar el peso, dolores articulares, disminuir insomnio, depresión y sobre todo a sentirse alegre y con energía.

[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí