14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Embarazo fuera de lugar

Un cuidadoso examen físico asociado a un ultrasonido abdominal nos ayuda a realizar el diagnóstico que “pone a correr” a los cirujanos para salvar una vida que está amenazada.

El óvulo es fecundado por un espermatozoide en la parte central de la trompa de Falopio y luego desciende hasta implantarse en el útero (cavidad endometrial), sitio donde crecerá hasta su expulsión en forma de un hermoso bebé.

Algunas veces el huevo fecundado no se implanta en el sitio correcto y a esto se llama embarazo ectópico (EE) que en un 98 por ciento de los casos se asientan en la trompa de Falopio.

Es un fenómeno que se da exclusivamente en los seres humanos con una incidencia de una mujer por 200-300 embarazos.

Todo médico debe estar preparado para diagnosticar a tiempo un EE con lo cual se logra salvar una vida, pues de no realizarse en tiempo y forma una grave hemorragia interna se produce arrebatando la vida.

Es una de las causas más importantes de abdomen agudo quirúrgico y la principal causa de muerte materna en el primer trimestre del embarazo.

Closeup photo of pregnant woman
LA PRENSA/thinkstock

Existe un conjunto de tres síntomas o “tríada clásica” que podemos detectar hasta en un 50 por ciento de las afectadas:

1. Retraso menstrual. De un 74 a 98 por ciento notaron que les ha faltado un período menstrual, pero también un pequeño grupo (15%) reporta que no han presentado ausencia de su regla.

2. El sangrado transvaginal de leve a moderado es el segundo componente “engañoso” y se detecta en un 50-94 por ciento.

3. Hasta un ciento por ciento de pacientes van aquejar dolor abdominal en el bajo vientre y en un 25 por ciento de las enfermas se localiza a un solo lado del abdomen.

Otros síntomas detectables es la presencia de una tumoración palpable, el útero agrandado y el dolor del hombro.

Un cuidadoso examen físico asociado a un ultrasonido abdominal nos ayuda a realizar el diagnóstico que “pone a correr” a los cirujanos para salvar una vida que está amenazada.

[email protected]

Espectáculo ectópico embarazo espectáculo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí