14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Depresión navideña/hacerfamilia.es

¿Depresión navideña? Consejos para liberarte de ella

Las fiestas de Navidad consisten básicamente en reencuentros familiares. Pero a menudo estos acontecimientos desencadenan en sentimientos de melancolía o depresión.

Las fiestas de Navidad consisten básicamente en reencuentros familiares. Pero a menudo estos acontecimientos desencadenan en sentimientos de melancolía o depresión.

En algunos casos los reencuentros pueden reavivar viejas rencillas, que pueden originar un estado de depresión. Además, estas fechas pueden despertar dolores ligados a un acontecimiento triste, como fallecimientos y divorcios.

Pero aunque ver a la familia puede a veces ser fuente de tensión, a la inversa, pasar Navidad sin compañía es a menudo más difícil. Y la soledad durante las fiestas es una de las principales causas de depresión.

Toma en cuenta estos consejos para que te liberes de la depresión navideña y puedas disfrutar estas fechas rodeada de paz y felicidad:

Sal  a la calle y haz ejercicio

Numerosos estudios han demostrado que hacer ejercicio puede desempeñar un papel importante para hacernos sentir mejor.
El ejercicio beneficia regularmente el estado de ánimo de casi todas las personas, ya sean clínicamente deprimidas o simplemente un poco más abajo en este momento.

El aire fresco tiene un efecto positivo en muchas personas, así que correr puede ser la actividad perfecta. Salir a la calle para hacer ejercicio es positivo por muchas razones, incluyendo la obtención de un descanso de las personas que lo están estresando. Cualquier forma de ejercicio que haga la debe realizar durante 30 minutos como mínimo.

Trabajar durante las fiestas

Aquellas personas que se vieron afectadas por las depresiones navideñas porque se sienten solas, se pueden sentir mucho mejor si trabajaran en los días de fiesta.

Cuando te mantienes ocupado, te olvidas de la fuente de tu tristeza. Si no tienes empleo en este momento, ve como voluntario a alguna parte. Dar alimento a las personas sin hogar o regalar tu compañía en un asilo de ancianos será bien valorado.

Las personas que están abajo porque temen pasar tiempo con personas tóxicas también pueden beneficiarse de esta solución.

Tenga un plan de escape

Muchas personas están deprimidas porque van a estar en estrecho contacto con sus familiares u otras personas que no son saludables para estar alrededor.

Si vives con parientes que pueden ser problemáticos, usa tus propios medios para salir en cualquier momento. Si vas a una fiesta donde la gente que te causa ansiedad estará presente, ingéniate para que un amigo te llame y te ayude con tu “emergencia”.

A veces, es necesario cambiar de ambiente. Si te lo puedes permitir ¿por qué no irte unos días de vacaciones o al menos pasar un día fuera de casa? Hay destinos para todos los gustos y para todos los bolsillos.

No a los excesos de gastos

Pocos problemas son tan deprimentes como las dificultades financieras. Comienza el año nuevo con una mentalidad positiva y un saldo positivo en tu cuenta bancaria.

Fin de año realmente no vale la pena estar en dificultades financieras por tal razón apégate a un presupuesto que te permita gastar lo necesario y que te ayude a creer un fondo para cualquier emergencia.

No pases solo

Siempre hay alguien en tu familia o amigos que estarán felices de compartir estos días señalados contigo. Y si no, grupos de vecinos, asociaciones del barrio o el ayuntamiento, ¡seguro que organizan actividades en estas fechas!

Haz regalos

La felicidad es participativa. Si haces algo por los demás, te sentirás mucho mejor. En un plano más general, concéntrate a fondo en los preparativos de las fiestas y el tiempo pasará volando.

Logros y metas

Reflexiona sobre las cosas que has aprendido y has logrado este año. Valóralo y reconócelo. Si además lo escribes en un papel, mejor si te atreves a compartirlo con alguien, tu autoestima te lo agradecerá aún más.

Por otro lado, reflexiona también sobre lo que te gustaría cambiar, mejorar o conseguir durante el próximo año y conviértelo en objetivo, en reto, en vez de en obligación.

Eso te ayudará a motivarte para alcanzarlo. Es importante que para alcanzar ese gran objetivo te marques otros más pequeños que poco a poco te vayan acercando a tu meta. Por eso, sé flexible y realista, ponte objetivos asequibles para evitar frustraciones.

No dudes en pedir consejo

Los médicos y los psicólogos también te pueden reconfortar. Si sientes que estás empezando a sentirte deprimido o simplemente que no te entusiasma pensar en las fiestas, no dudes en consultar.

Aprende a diferenciar

Las depresiones navideñas no deben continuar durante mucho más tiempo que un par de semanas. Las depresiones navideñas pueden claramente remontarse a los días de fiesta, aunque el trastorno afectivo estacional puede exacerbar sus sentimientos de depresión.

Si los síntomas persisten, o si comenzaron mucho antes de los días de fiesta, usted puede simplemente tener depresión.

La depresión clínica puede manifestarse de muchas maneras. Dura mucho más tiempo que un par de semanas. Alguien que sufre de depresión puede sentirse triste, sin esperanza, sin valor y lloroso. También podrían irritarse, retirarse o estar ansioso.

Las personas deprimidas no reciben ningún disfrute de la vida y pierden el interés en las cosas que antes disfrutaban. Los síntomas físicos incluyen insomnio, fatiga y cambios en el apetito y la libido.

La depresión es, en otras palabras, una bestia completamente diferente a las depresiones navideñas. Las depresiones de vacaciones son desagradables y deben ser tomadas en serio. Cualquiera que sospeche que sufre de depresión debe ver a su médico.

Espectáculo depresión espectáculo Navidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí