14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Oposición venezolana se retira de diálogo con gobierno

Fuentes de la MUD indicaron que el gobierno podría entregar este martes a la alianza unas "propuestas" para destrabar el proceso a través de los facilitadores.

El diálogo para superar la crisis política venezolana quedó congelado después que la oposición anunciara este martes que solo volverá a la mesa cuando el gobierno acepte una salida electoral al conflicto y libere a los “presos políticos”.

Las conversaciones quedaron estancadas cuando las partes debían acudir a la tercera reunión del proceso iniciado el 30 de octubre con el auspicio del papa Francisco y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes”, dijo Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y añadió que la oposición mantendrá contacto “únicamente” con los facilitadores del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Este martes, dos delegados de la MUD se reunían con monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, para conversar sobre los “presos políticos”, especialmente un grupo de 14 que se declaró en huelga de hambre el domingo 4 de diciembre. La MUD ya había anticipado que se levantaría de la mesa si el gobierno del presidente Nicolás Maduro se negaba a cumplir lo pactado. En adelante, la oposición mantendrá contacto “únicamente” con los facilitadores, en especial con los del Vaticano, añadió.

Lea: Diálogo en Venezuela será “largo, duro y difícil”

En particular, la oposición se refiere a una salida electoral a la crisis y a la liberación de opositores presos, pero Maduro sostiene que esos temas no hacen parte de la agenda.

Gobierno niega acuerdos

En concreto, la oposición se refiere a una salida electoral a la crisis, ya sea la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro o un adelanto de las elecciones previstas para 2018.

“Sería negador de lo que es una negociación seria el permanecer sentados ahí como si no estuviera pasando nada (…) El gobierno no solo incumple, sino que niega todos los acuerdos”, afirmó Torrealba en su programa de radio.

Lea:  Miles de venezolanos validan firmas para revocatorio

El portavoz confirmó que delegados de la oposición se reunirán este martes con monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, y con el nuncio apostólico Aldo Giordano para conversar sobre los “presos políticos”, especialmente un grupo de 14 que se declaró en huelga de hambre el domingo.

Fuentes de la MUD indicaron a AFP que el gobierno podría entregar este martes a la alianza unas “propuestas” para destrabar el proceso a través de los facilitadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí