14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cadetes

Gisela Martínez Paladino y Silvia España, mamá y abuela respectivamente de Magdiel Bismark Sánchez Martínez, uno de los cadetes que falleció ahogado en Puerto Sandino LA PRENSA/ M. GUEVARA

¿Por qué se ahogaron los cadetes del Ejército?

Magdiel Bismarck Sánchez Martínez, Cristian José Narváez Montenegro, y Jimmy Orestes Monge Hernández fallecieron el 17 de noviembre cuando cumplían con clases regulares de natación impartidas a alumnos de segundo año.

Familiares de los tres alumnos del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada (CSEM), que perecieron ahogados a 500 metros al noroeste del muelle de Puerto Sandino, jurisdicción del municipio de Nagarote, en el departamento de León, no han recibido ninguna explicación oficial por parte del Ejército de Nicaragua de los hechos ocurrido ese día ni de las circunstancias en que ocurrieron.

Magdiel Bismarck Sánchez Martínez, de 20 años; Cristian José Narváez Montenegro, de 20, y Jimmy Orestes Monge Hernández, de 22 años, fallecieron el pasado 17 de noviembre cuando cumplían con clases regulares de natación de combate impartidas a alumnos de segundo año.

Gisela Martínez Paladino, mamá de Magdiel Bismark Sánchez Martínez, dijo a LA PRENSA que el Ejército de Nicaragua les había prometido formar una comisión para investigar lo ocurrido pero nunca les informaron nada.

Agrega que fue hasta que llamó en varias ocasiones a la Academia Militar que recibió la visita del general Ricardo Sánchez, jefe de Personal de Cuadros del Ejército, quien llegó y se limitó “a escuchar sus inquietudes”.

Silvia España, abuela paterna de Sánchez Martínez, se mostró indignada y aclaró que no tiene nada en contra del Ejército de Nicaragua, pero que exige una explicación de cómo fueron las cosas, porque según ella su nieto murió por negligencia de la Academia Militar y de la Naval del Ejército.

“No redactaron un informe ni nada. Me quitaron la luz de mi vida. Debe haber código de seguridad en la Academia y estos se violaron”, dijo muy dolida doña Silvia España quien agrega que su nieto acababa de cumplir los 20 años el pasado 3 de noviembre.

Ante la negativa de información oficial, la familia de Sánchez Martínez fue y recopiló información con pescadores que se encontraban en el lugar el día que los tres jóvenes murieron.

“Por cada grupo de ocho personas de muchachos solo iba un entrenador, y a mi hijo lo sacaron con signos vitales, hicieron cuenta de que faltaban dos y se regresaron a buscar a los otros. En ese momento mi hijo murió. Hasta el mismo instructor se estaba ahogando, dicen los pescadores”, relata Gisela Martínez Paladino, mamá de Magdiel Bismark Sánchez Martínez.

Ejército: “Estamos pendientes”

Los familiares del cadete fallecido pidieron la destitución del jefe de la Naval y del responsable de la Academia, “no culpamos a los entrenadores”, subrayan.

El Ejército Nicaragua, a través de su vocero, el coronel Manuel Guevara, informó que “ya concluyó el trabajo de la comisión respectiva para determinarlas circunstancias del hecho. Estamos pendientes de reunirnos con los familiares de los caballeros cadetes. La familia tiene el derecho de ser informada en primera instancia”, subrayó.

La familia de Magdiel Bismarck Sánchez Martínez interpondrá la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos porque quiere que hechos como el que cobró la vida de tres muchachos no vuelvan a ocurrir.

Nacionales cadetes Ejército de Nicaragua Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La pura verdad
    Hace 7 años

    Es todo violacion de autoridad ; se entregaron muertos con una explicacion bien floja !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí