14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisca Ramírez

La líder anticanal llegó este lunes a la Policía de Nueva Guinea para reclamar la devolución de sus vehículos y no obtuvo respuesta. LAPRENSA/ARCHIVO

Amnistía Internacional emite acción urgente en el caso de Francisca Ramírez

A Amnistía Internacional le preocupa que la retención de dos vehículos de la líder campesina "constituya una represalia por su labor como defensora de derechos humanos".

Amnistía Internacional emitió este martes una acción urgente en el caso de la líder campesina, Francisca Ramírez, cuyos vehículos fueron retenidos por la Policía de Nueva Guinea, el pasado 29 de noviembre, previo a una marcha nacional en contra del proyecto del Gran Canal Interocéanico.

“Preocupa que esta acción policial constituya una represalia por su labor como defensora de derechos humanos y que cualquier acoso adicional ponga en riesgo su integridad física”, asegura la nota de prensa emitida por esta organización.

La líder anticanal llegó este lunes a la Policía de Nueva Guinea para reclamar la devolución de sus dos vehículos —una camioneta y un camión— y no obtuvo respuesta alguna de la institución. “Ambos vehículos son indispensables para el desarrollo de su actividad económica y asegurar los medios de vida para ella y su familia. Sin ellos, su trabajo está en riesgo”, asegura el documento.

Reitera que “a Amnistía Internacional le preocupa que la retención de sus vehículos constituya una represalia por su activa participación en el movimiento campesino y su labor por los derechos humanos”.

Lea también:  Así resistieron los campesinos la represión policial

La ONG solicita “a las autoridades policiales que informen a Francisca Ramírez las razones de la retención de los vehículos y el procedimiento para su pronta devolución”.

Además les urgen a las autoridades policiales de que “se abstenga de realizar acciones de hostigamiento y represalias contra Francisca Ramírez por su labor legítima como defensora de derechos humanos”, y les recuerda “sus obligaciones de protección de los defensores de los derechos humanos, según la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos de 1998”.

Nacionales Francisca Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Mata
    Hace 7 años

    El Art. 44 de la Constitución Política establece: Se garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción. el párrafo cuarto del mismo Arto. dice: Se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos.
    Hay que acusar penalmente al jefe policial, sin miedo, y pedir se le aplique la ley. Nadie está por encima de la Constitución

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí