14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Mata, abelardo mata

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/J. Flores

Informe de Obispo Mata sobre vicios de Ortega

El obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, entregó un informe al secretarios de la OEA, Luis Almagro, en el que narra a cómo Daniel Ortega ha incurrido en “vicios electorales” para ocupar la Presidencia “de forma ilegal”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no solamente recibió de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) el documento En búsqueda de nuevos horizontes, para una Nicaragua mejor. También recibió un informe preparado por el obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, en el que este narra a Almagro cómo Daniel Ortega ha incurrido en “vicios electorales” para ocupar la Presidencia “de forma ilegal”.

El jerarca católico, además, en el informe relata al secretario general de la OEA cómo Ortega ha utilizado los poderes del Estado para descabezar a la oposición, mediante la destitución de los diputados opositores y la candidatura de Rosario Murillo.

Mata también explica cómo se ha venido asesinando a campesinos que se rearmaron para exigirle a Daniel Ortega el respeto de la institucionalidad democrática.

Problemas electorales

“En el informe yo relato todos los vicios, desde las elecciones nacionales de 2006, la obstrucción del órgano electoral en la entrega de cédulas, el rechazo de la acreditación de los fiscales de los partidos y lo más relevante fue cuando el Consejo Supremo Electoral anunció los resultados finales de las elecciones, en las que no se contabilizaron alrededor de un 10 por ciento de los votos, fundamentalmente de las JRV más lejanas y tampoco no se publicaron los resultados electorales junta por junta”, señaló monseñor Abelardo Mata.

El jerarca católico aseguró que el informe fue preparado por las comisiones de justicia y paz de su Diócesis.
El religioso indica que el documento hace referencia “a todos los vicios previo y después de las elecciones de 2008, que marcó todo un proceso viciado de las anteriores elecciones”.

Lea también: Sectores piden restablecer democracia

“También hablamos de las elecciones de 2011 y 2012, que fueron réplicas de los vicios e improcedencias de las elecciones del 2008, con la particularidad que el año 20011 el señor Daniel Ortega, con la coautoría del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y el poder judicial, le permitieron a Ortega una candidatura de forma continua, contrario al mandato constitucional”, comentó el obispo de Estelí.

“Le hago ver al señor Almagro, la última elección del 2016, que presenta todos los vicios y resultados de las anteriores elecciones, incluyendo la candidatura de Rosario Murillo, esposa del ilegal candidato y presidente (Daniel) Ortega”, señaló el prelado.

Mata expresó, además, que en el documento también le hace ver al secretario general de la OEA, cómo Ortega ha violado los acuerdos de paz de Sapoá y Toncontín.

Esfuerzos ignorados

El obispo Abelardo Mata, en el documento le hace ver a Luis Almagro todos los esfuerzos que la sociedad civil ha realizado para que Daniel Ortega respete el orden constitucional.

“Es un informe que abarca además de los vicios de los procesos electorales, todos los esfuerzos que la sociedad civil viene realizando exigiéndole a Daniel Ortega respete el orden constitucional de Nicaragua. Esfuerzos que lamentablemente han sido en vano”, indicó Mata.

El prelado aseguró que el informe que envió el viernes pasado a Luis Almagro es de siete páginas.

Política Abelardo Mata Daniel Ortega Luis Almagro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    La verdad es la verdad aunque duela.

  2. Ramon Salgado Valle
    Hace 7 años

    NIcasio, tú escribes: “Es una verdadera lástima que el resto de obispos de Nicaragua no imiten a Mata” De acuerdo Nicasio, de acuerdo.
    Polito, debe leer tu comentario, portarse como un valiente, como un Mata.

  3. Nicasio
    Hace 7 años

    Es una verdadera lástima que el resto de obispos de Nicaragua no imiten a Mata, éste sí es un verdadero guía espiritual porque está del lado de los oprimidos, los otros como el de Chontales ya saben con quien están por los “regalitos”que reciben…

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    Y es claro que este obispo Mata no se va esconder de ningun medio de la prensa para responder, pues ya se saben que son verdades que todo mundo conoce

  5. fred walsh
    Hace 7 años

    salta de nuevo el sargento mata, esta lleno de plata con sus negocios de escuelas y universidades pero le es suficiente quiere poder , yo no entiendo como la iglesia catolica de nicaragua no da una version unida , los de managua dicen una cosa parecida pero este senor es un arrogante y lleno de soberbia pues se le nota hasta cuando da misa , es una verguenza para los estelianos, como hacemos para que nos lo cambien

    1. Marcial Conde
      Hace 7 años

      Vergüenza tus comentarios vacíos sin racionalidad. Que dice Mata que no sea cierto? Te duele la verdad? O pensás que las imposiciones del Orteguismo son democráticas. Desperta hombre, donde esta tu cerebro, tu integridad, tu valentía.. O Es que mamar de la teta sandinista te tiene gordo, acéfalo y cobarde?

    2. fidelcuba
      Hace 7 años

      muy buen comentario. Mis respeto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí