14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Julio Rocha, FIFA Gate, Futbol, Nicaragua, FIFA

Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol y funcionario de la FIFA, se declaró culpable de siete cargos relaciones al caso conocido como FIFA Gate. LA PRENSA/AFP

El camino de Julio Rocha hasta la cárcel en Estados Unidos

La mañana del 27 de mayo del 2016, el mundo del futbol dio un cambio drástico en Suiza con las masivas detenciones de funcionarios de la FIFA como sospechosos de corrupción. Entre los implicados apareció el nicaragüense Julio Rocha, quien este miércoles se declaró culpable de los cargos de crimen organizado y fraude electrónico.

El futbol mundial se estremeció el 27 de mayo del 2015 con las masivas detenciones de funcionarios de la FIFA como sospechosos de corrupción. Las autoridades suizas entraron a un lujoso hotel para arrestar a los implicados, entre los cuales apareció el nicaragüense Julio Rocha, quien este miércoles se declaró culpable de los cargos de crimen organizado y fraude electrónico, en los Estados Unidos.

Lea: Estadio Nacional de Futbol sin terminar y nadie da explicaciones

Rocha, expresidente de la Fenifut —donde fungió por más de 24 años—, es acusado de negociar y aceptar sobornos por más de 150,000 dólares a cambio de gestionar los derechos comerciales de torneos de futbol, reportaron las agencias internacionales. Por estos delitos podría recibir una condena máxima de 20 años de cárcel por cada cargo.

Rocha, último de los procesados en este caso, aceptó regresar a las autoridades 292,000 dólares.

Así llegó a la Fenifut

Tras la muerte del entonces presidente Walter Ferretti, en 1987, Rocha convivió con la controversia porque dio un salto desde la tesorería a la presidencia de la Fenifut. Nunca logró explicar cómo se dio el ascenso pasando por encima de las estructuras (vicepresidencias y Ejecutivo) existentes.

Lea: Ronald Bolaños denunció grandes vacíos dejados por Julio Rocha

El diriambino es un ingeniero que llegó a la presidencia de la Fenifut en 1988 y se mantuvo ahí durante 24 años porque siempre tuvo bajo control a los miembros y cuando se sintió amenazado por algunos de ellos los desterró —como ocurrió con Roland Bolaños— o cambió los estatutos para sostenerse en el poder.

Rocha renunció a la Fenifut en el 2012 para tomar un puesto en la FIFA como director de la Oficina de Desarrollo, cuya sede está en Panamá, para coordinar los proyectos de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Imán para la controversia

El exfuncionario de la FIFA salió ileso ante diferentes acusaciones. Ronald Bolaños fue el único que se atrevió a cuestionar la falta de transparencia en la administración financiera de los acuerdos económicos alcanzados con diferentes instituciones.

Bolaños denunció a Rocha en el 2002 ante la Concacaf, que en ese momento dirigía Jack Warner, otros de los implicados en este caso, y los resultados indicaron que todo estaba apegado a los reglamentos de la FIFA.

El dirigente oriundo de Masaya no se dio por vencido. Joseph Blatter, quien dejó la presidencia de la FIFA por estos mismos escándalos, visitó el país en el 2004 y Bolaños aprovechó para exponer sus señalamientos, pero otra vez los encargados de investigar no encontraron nada anómalo.

Crecimiento personal

Rocha supo explotar los 24 años dentro de la Fenifut. El dirigente estableció importantes relaciones que le permitieron ir escalando puestos a nivel centroamericano y de la FIFA.

El brasileño Joao Havelange, presidente de la FIFA desde 1974 hasta 1998, visitó Nicaragua en 1994 en ocasión del Campeonato Mundial de Beisbol Amateur y Josepth Blatter estuvo en el país en 2004 y 2011, ambos durante la administración del expresidente de la Fenifut.

Lea: Julio Rocha “eludió” denuncias en Nicaragua

Rocha fue electo presidente de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) en 2003 y salió del cargo en el 2007. Ocupó cargos importantes, en la Comisión de Torneos Olímpicos de FIFA, fue miembro del Comité de Asociaciones de la FIFA e Instructor de Administración del Deporte y Comisionado de Partidos para la FIFA y la Concacaf en eliminatorias mundialistas.

Proyectos Rocha

Julio Rocha, durante su mandado en la Fenifut, gestionó el proyecto de la Escuela de Talentos de Diriamba, la cual recibió señalamientos porque no prestó las condiciones a diferencia de los proyectos de otros países.

En 2004 inició la construcción del Estadio de Futbol, el cual aún no se ha terminado y han sido cuestionados por la poca claridad de los fondos empleados.

Por su gestión se construyó el edificio de dos pisos de la Fenifut, la única federación con una infraestructura así.

Deportes caso FIFA fenifut fútbol Julio Rocha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí