14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey, directora ejecutiva de Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

CSE notifica a CxL sobre personería

Los miembros de Ciudadanos por la Libertad (CxL) fueron notificados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que organicen el calendario de asambleas territoriales

Los miembros de Ciudadanos por la Libertad (CxL) fueron notificados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que organicen el calendario de asambleas territoriales, confirmó este martes el diputado opositor destituido, Wilber López.

López explicó que esto no es seguridad de que les vayan a dar la personería jurídica, sino parte de un procedimiento establecido en la normativa electoral.

Lea además: ¿Por qué solicitamos la personería?

Este procedimiento implica que los miembros de CxL tienen que programar las fechas de las asambleas de los consejos departamentales y municipales. Según López, en un mes pueden terminar de hacer estas reuniones, los fines de semana.

“Por ejemplo: Carazo, Granada, Masaya y Rivas hacen sus asambleas en un solo municipio el primer fin de semana de enero; las Regiones Autónomas se reúnen otro fin de semana y así…”, explicó López.

La notificación fue recibida por la directora ejecutiva de CxL, Kitty Monterrey. López aseguró que CxL tiene organizados a sus miembros a nivel nacional, porque lo que les quitó el CSE el pasado 8 de junio fue la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), pero no la estructura.

“Cuando le entregaron el partido a Pedro Reyes, solo le dieron una notificación en papel, no le dieron las estructuras del partido en buses o en aviones. La gente está en los departamentos con nosotros”, expresó López.

Origen de CxL

La estructura del PLI pasó a llamarse Ciudadanos por la Libertad cuando el poder judicial, controlado por el orteguismo, le quitó la representación legal de ese partido a Eduardo Montealegre y se la entregó a Pedro Reyes, quien hasta ese momento era un desconocido políticamente.

El despojo del PLI a Montealegre dejó a la principal fuerza política opositora, agrupada en la Coalición Nacional por la Democracia, fuera del proceso electoral y de las votaciones del 6 de noviembre.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI obtuvo el segundo lugar en las elecciones de 2011, con el 31 por ciento de los votos, equivalentes a 799,000 votos.

Lea además: CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua

Sin embargo, en varios departamentos del norte, CxL ha sufrido fuga de cuadros que se fueron con el Frente Amplio por la Democracia.

Solicitud de personería

Ciudadanos por la Libertad (CxL) introdujo la solicitud de personería jurídica ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) el lunes 28 de noviembre.

Ante los cuestionamientos que han surgido porque los miembros de CxL piden la personería jurídica a una institución que han criticado por su falta de credibilidad, se han defendido diciendo que lo hacen “con base en el ejercicio de sus derechos constitucionales y llenando los requisitos de organización nacional”.

“El hecho de que vayamos a tener una personería jurídica no significa que no vayamos a seguir exigiendo elecciones libres y justas”, dijo el exdiputado Wilber López.

López agregó que no solo CxL está pidiendo personería jurídica, sino también otros partidos desde hace años.

Política Ciudadanos por la Libertad CSE CxL Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Siempre y cuando haya observación ya va haber por quien votar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí