14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado de Artesanías de Masaya

De entrada es visible el deterioro y la pérdida de color que ha sufrido el antiguo Mercado de Artesanías de Masaya, por la falta de inversión en mantenimiento e infraestructura. LA PRENSA/ NOEL AMÍLCAR GALLEGOS

Mercado de Artesanía de Masaya languidece

Todo hace indicar que el Mercado de Artesanías de Masaya, referencia nacional en lo cultural y en artesanías, llegará al próximo año con las mismas debilidades de infraestructura que viene acarreando desde hace unos años

Todo hace indicar que el Mercado de Artesanías de Masaya, que es una referencia nacional en lo cultural y en artesanías, llegará al próximo año con las mismas debilidades de infraestructura que viene acarreando desde hace unos años, pues todavía no hay fecha de inicio para su reparación, a pesar que ya se aprobó un monto y se designó una empresa encargada para ejecutar dicha obra.

Por ello los concejales opositores de la Alcaldía de Masaya se preguntan por qué la Alcaldía sandinista de la Ciudad de las Flores, administrada por el orteguista Orlando Noguera Vega, no ha iniciado de una vez por todas el trabajo. “A estas alturas no sabemos por qué no ejecutan ese proyecto. Ya hay un contrato con una persona natural proveedora de servicios, según los concejales, y no se ha hecho nada, mientras el Mercado de Artesanías ahí está abandonado, y así lo están viendo los turistas. Hay que hacer un trabajo muy grande en ese mercado, hay que mejorar la infraestructura. A nosotros no nos dan explicaciones”, dijo el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Bernardo Silva.

Sergio Rosales, concejal del PLI, manifestó que “ya aprobamos un monto de dos millones de córdobas para este proyecto el cual consiste en restauración de paredes patrimoniales y reparación de puertas y ventanas. Considero que se está perjudicando el turismo y el ingreso económico de los comerciantes, porque el alcalde al parecer no realiza contratos serios porque a estas alturas este proyecto ya debió estar finalizado. Hacemos un llamado al Instituto Nacional de Fomento y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que revisen esta situación en Masaya”, consideró Rosales.

Se conoce que este centro de compras inició sus construcción en septiembre de 1888 y fue inaugurado en 1891.

En 1978, tiempo de la insurrección contra la dinastía de Somoza, sufrió un gran deterioro a causa de un voraz incendio.

A inicio de la década de los noventa, fue restaurado para convertirlo en Mercado de Artesanías y centro cultural para atraer turistas.

Se intentó contactar al vocero de la Alcaldía Municipal, Allan Gutiérrez, para conocer sobre el asunto, pero dijo que no podía responder por estar fuera de su oficina por ser día feriado.

 

2,000,000
de córdobas es el presupuesto que según concejales liberales se destinó en la Alcaldía de Masaya para reparar el Mercado de Artesanías de Masaya, pero no sabe cuándo iniciará la obra.

Departamentales Mercado de Artesanía de Masaya Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí