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rebaja en tarifa eléctrica

LA PRENSA/ARCHIVO

No más rebaja en tarifa eléctrica

El presidente ejecutivo del INE, David Castillo, explicó que han tenido que elevar el porcentaje de ahorro energético orientado a bajar la tarifa, porque el precio de los combustibles ha subido

En correspondencia con el anuncio que ya no habrá más reducción en la tarifa eléctrica este año, el gobierno envió con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional una nueva y confusa modificación a la Ley 898 de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor.

En los considerando de la propuesta de modificación a la Ley 898 se expresa que desaparece el esquema de distribución del ahorro energético que se aplicó en 2016.

Redistribuyen ahorro

El esquema de distribución del ahorro en 2016 (según el considerando de la iniciativa) fue 55.5 por ciento para la tarifa, 19.3 por ciento para el fondo de reducción de la pobreza, y 25.2 por ciento para el pago de la deuda con Caruna, de manera, que cuando entre en vigencia la reforma, todo el ahorro de la factura petrolera se destinará a la tarifa. Y que en adelante, cualquier ahorro que disminuya el precio de venta de referencia (207 dólares/ megavatio hora) se usará para pagar la deuda con Caruna.

Sin embargo, en el cuerpo de la ley, no se hace referencia alguna a que se destinaría todo el ahorro de la factura petrolera a la tarifa, de modo que el esquema de distribución de dicho ahorro antes referido, permanecería en 2017.

Antes de esta reforma, es decir, en la modificación a la Ley 898 de septiembre pasado, el gobierno había orientado que el ahorro se distribuiría: 47 por ciento para bajar la tarifa; 23 por ciento para el fondo de combate a la pobreza y 30 por ciento para el pago de la deuda. Lo que al parecer no se cumplió, excediendo el porcentaje destinado a la tarifa hasta alcanzar el monto referido de 55.5 por ciento.

El presidente ejecutivo del INE, David Castillo, explicó que han tenido que elevar el porcentaje de ahorro energético orientado a bajar la tarifa, porque el precio de los combustibles ha subido, de modo, que para evitar que la tarifa experimentara un alza, han debido reducir el porcentaje destinado al pago de la deuda y el porcentaje destinado al fondo de combate a la pobreza.

Lea también: Tarifa energética ni sube ni baja

Desaparece fondo de combate a la pobreza

Pero, en la exposición de motivos de la modificación propuesta a la Ley 898, el gobierno explica que ante la volatilidad de los precios de los combustibles se requiere de “un mecanismo ágil y dinámico” para maximizar el beneficio a los consumidores, por lo cual, han tomado la decisión de rebajar el precio que sirve de referencia para determinar el precio real de venta al consumidor, el cual pasa de 240.80 dólares por megavatios hora (USD/MWh) a 207.38 dólares. El que será revisado mensualmente por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Además, en la exposición de motivos se lee: “Por medio de esta modificación se elimina, de la distribución del ahorro, el fondo de combate a la pobreza del MHCP (Ministerio de Hacienda y Crédito Público), siendo utilizado todo el ahorro para reducciones de la tarifa al consumidor final, y en caso que el precio real al consumidor sea inferior a 207.38 dólares se pueden realizan abonos a la deuda total del sector eléctrico”.

Castillo confirmó que después del ahorro que se generó en 2016, desaparecerá el fondo de combate a la pobreza y que el pago de la deuda a Caruna se hará si el precio de referencia al consumidor baja de 207.38 dólares.

Este nuevo esquema, según Castillo, se debe a que “le hemos quitado un montón (al porcentaje que se había destinado del ahorro para pagar deuda), entonces no hemos abonado. Si queda algo, vamos a abonar, pero solo que el precio de referencia real baje de 207 USD/MWh, que es el precio actual. Si no baja, no hay nada para la deuda”.

“Toda la ley lo que persigue en un único objetivo, (es) mantener la reducción del 16 (por ciento) que se logró acumular hasta ahora. O sea, reacomodaremos los números de tal forma que se mantenga la tarifa actual, a pesar que el búnker ayer (el martes) cerró a 44 dólares y cuando hicimos el ajuste la última vez, en agosto, estaba a 33 dólares. Entonces, estás hablando de 11 dólares más, casi un tercio más caro”, afirmó Castillo.

Este reacomodo de los números, explica Castillo, asegura que el precio de la tarifa no suba en diciembre y enero, luego “veremos qué pasa con los precios, ojalá no se muevan los precios, si no se mueven tendremos estabilidad (en la tarifa)”.

“Esta ley lo que hace es que nos olvidemos del precio de referencia anterior, de 240 USD/MWh y nos vamos a 207 USD/MWh. Ahora el abono de la deuda solo ocurrirá si el precio real de venta, usado como referencia, es menor de 207 USD/MWh. Antes se abonaba a la deuda cuando el precio real era menor de 240 USD/MWh. A partir de ahora no existe pago de deuda. El ahorro tarifario alcanzado es evidente, porque si vos sacás la diferencia entre 240 y 207, ¿cuánto es el ahorro para la gente? Son casi 33 dólares, o sea, es intrínseco el ahorro a la gente”, afirma Castillo.

Las contradicciones de modificación a la Ley 898

El especialista energético, Fernando Bárcenas, tras analizar minuciosamente el proyecto de reforma a la Ley 898, advierte que la misma contiene varias incongruencias.

Primero, explica que si bien en la exposición de motivos se dice que desaparece el fondo de combate a la pobreza, y todo el ahorro energético que se produzca, respecto al precio de referencia de 240 dólares por megavatio hora, una vez que se haga la reforma, se destinará para la rebaja en la tarifa, este planteamiento no se incluye explícitamente en el texto de la iniciativa de ley, que corresponde a lo que dicta la Asamblea Nacional en uso de sus facultades.

Bárcenas recuerda que lo que sí está claro en el proyecto de reforma a la ley, es que si hay ahorro en 2017, por alguna baja del precio del petróleo, “entonces se lo darán a la deuda”.

Bárcenas considera que la forma en que está presentada esta iniciativa de reforma es “caótica”, porque si la desaparición del fondo de combate no se ha incluido en el texto de la iniciativa de ley, aunque esté en la exposición de motivos, significa que el esquema actual de distribución del ahorro energético permanecería vigente en 2017. Y, en adición, si se produce un ahorro adicional, este se destinaría a la deuda con Caruna, incrementando el porcentaje destinado a este fin.

Además, el especialista explica que si desaparece el esquema de distribución actual, tal como apunta Castillo, entonces significa que en 2017 habría una rebaja superior a la que se obtuvo en 2016 cuando el esquema de distribución aún existía (y la tarifa en lugar del ciento por ciento del ahorro, obtuvo el 55.5 por ciento). Si se le adiciona un porcentaje adicional la tarifa debería experimentar una reducción correspondiente a dicho monto.

Castillo o la propuesta de modificación a la ley, dice Bárcenas, debió aclarar si el ahorro actual en millones de dólares es inferior al ahorro de 2016, (por ejemplo, en lugar de 170 millones, ahora se ahorran 90 millones de dólares), de manera, que destinando todo ese dinero a mantener la tarifa, implicaría darle el ciento por ciento del ahorro, sin que la tarifa experimente una reducción ulterior. Pero, por ahora, hay una confusión con las cuentas, y una explicación poco transparente.

Ve difícil que hayan más rebajas a la tarifa

El empresario del sector energético, César Zamora, quien defendió la forma en cómo se ha venido distribuyendo el ahorro energético, admitió que debido a la variación hacia arriba de precio del crudo en el mercado internacional y ahora con esa nueva referencia de 207.38 dólares, difícilmente se podrá generar ahorro de hoy en adelante.

Zamora, quien en horas tempranas había dicho que en la próxima semana se reunirían con autoridades del INE para evaluar si se había producido ahorro en este último trimestre del año, explicó que desde hace tres meses el precio promedio de venta al consumidor se ha mantenido en 207 dólares por megavatio hora.

“Con la tarifa de 207, ya no da para ese pago (el del fondo de combate a la pobreza), me imagino que ahora lo quieren pasar a reducción de tarifa o al pago de Venezuela (la deuda con Caruna)”, explicó en horas tempranas.

“Ahorrar cada día va a ser más difícil, pero eso no implica que no se vaya a dar”, sostiene Zamora, quien calificó de “muy responsable” la reforma de ley que envió el Gobierno a la Asamblea Nacional.

Arana: difícil que se genere más ahorro

El extitular del Ministerio de Hacienda y Crédito, Mario Arana, dijo tras conocer sobre el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica: “Desafortunadamente, la tendencia de los precios del petróleo ahora son al aumento y con esta base más baja para la estimación de la brecha, las probabilidades de aumentos en el costo de la energía son las que predominan”.

“El país siempre tiene el reto de trabajar en todo el sistema de generación, transmisión y distribución para continuar encontrando formas de abaratar el costo de la energía al país para poder modernizar y agroindustrializar Nicaragua”, explica.

“Es especialmente importante que el distribuidor reduzca las pérdidas técnica y no técnicas que todavía tiene. El promedio en la región es de 10 por ciento y en Nicaragua estamos en 20 por ciento de pérdidas”, insiste.

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COMENTARIOS

  1. Juan Perez
    Hace 7 años

    Otra vez subio el precio del barril de petroleo asi como el barril de aire(que se ocupa en los molinos de viento para producir electricidad). Cuando papa Chu va dejar de subir los precios del aire.

  2. Joax
    Hace 7 años

    Que triste realidad, si lo que queremos es que la tarifa baje de donde está actualmente y y no simbólicamente, el pueblo quiere una baja que se sienta en la bolsa de las personas trabajadoras, pero eso no sucede en un país como éste.

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