Baja inflación no se siente en la casa

En la gran mayoría de los hogares los incrementos de precios continúan dañando su estabilidad, revela encuesta de Funides. Esto pese a que la inflación de los últimos dos años creció a menor ritmo

Wendy Álvarez Hidalgo   08/12/2016
Baja inflación no se siente en la casa

Aunque en los últimos dos años la economía nicaragüense ha registrado tasas inflacionarias más bajas respecto a años pasados, la proporción de hogares que entre 2015 y 2016 sienten que las alzas de precios de los alimentos dañan su estabilidad es mayor o igual con respecto a 2013 y 2014, cuando la inflación había sido más alta.

La Encuesta de confianza del Consumidor, publicada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), reveló que en el tercer trimestre de este año el 49 por ciento de los hogares señaló a los precios de los alimentos como el principal aspecto que afecta la economía de su familia, similar a la medida trimestral de 2013 y relativamente un poco más baja que 2014.

En el 2015 en cada uno de los trimestres en que se realizó esta encuesta de Funides, más del 50 por ciento de los hogares se quejaron de los precios de los alimentos, pese a que la inflación al término de ese año fue de apenas 3.05 por ciento.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la inflación en 2013 se situó en 5.7 por ciento y en el siguiente año cerró en 6.43 por ciento, bastante más elevado que en 2015 y a la media que se acumula hasta noviembre de este año, que es de 2.31 por ciento.

¿Por qué la baja inflación —indicador que mide el comportamiento de los productos y servicios— no se siente entre los hogares nicaragüenses?

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, admite “que no hay mucha relación entre el índice de precio reportado por el Banco y lo que la gente siente”, pero señala que hay varios factores que podrían explicar esa disparidad, entre las que menciona la estructura de gasto de los hogares.

Chamorro recuerda que dentro de la composición de gasto de los hogares, el consumo de alimentos tiene mayor peso respecto a otros gastos y que estos, aunque a menor ritmo, han venido subiendo de precio. “Hay inflación, no es que baja inflación signifique los precios estén bajando, entonces la gente igual siente los incrementos”, dice.

Además el director ejecutivo de Funides teme que las alzas de precios se estén dando en aquellos alimentos y bienes que si bien no tienen gran peso en la estructura de gasto de los hogares, la gente los demanda, como por ejemplo las carnes, que en los últimos años han experimentado constantes alzas, así como los costos de bienes de uso vinculados a la salud y educación.

“La gente tiende a retener en su memoria las cosas que suben mucho y poca memoria de las cosas que están bajando”, algo que luego se refleja en las encuestas, afirma.

Otro elemento que estaría incidiendo en la disparidad entre la percepción de los hogares y la baja inflación, es el impacto de la devaluación de la moneda respecto al dólar.

En este sentido, Chamorro recuerda que gran parte de la economía está dolarizada, incluyendo productos y bienes que consumen los hogares.

La dolarización “te introduce un esquema de indexación a la economía y este tema de la indexación a la economía significa que todo queda en la sicología tanto de los oferentes como de los consumidores que todo tiene que ir subiendo a tasa similar o influenciado por la tasa de deslizamiento”, explica Chamorro.

De hecho debido al deslizamiento fijo anual de un cinco por ciento del córdoba frente al dólar, el año pasado que hubo a nivel de Centroamérica generalizada baja de precios, acá los hogares no sintieron gran baja porque “ya tenés esa cuña”. “La gente siente que muchas de las cosas están expresadas en dólares, los salarios no están dolarizados y aunque haya aumentos de salarios mínimos, los precios te van ganando”, reafirma.

Lea: Canasta básica a precio estable en Nicaragu

Reducen consumo

Y pese a que en según datos del Banco Central de Nicaragua el consumo individual ha sido clave en el “robusto” crecimiento económico de los últimos años, la misma encuesta de Funides refleja que uno de cada diez hogares consultados ha tenido que reducir su consumo para afrontar las alzas de precios.

Por zona geográfica

Es en Managua, Centro y el Caribe donde la inflación es motivo de mayor preocupación entre los hogares nicaragüenses, según la Encuesta de confianza del Consumidor, publicada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social. En estas regiones la tasa oscila entre 41 y 56 por ciento de los hogares que dijeron estar preocupados por esta razón.

En tanto, en los hogares que están los departamentos de occidente, suroriente y norte la preocupación por la inflación es menor, según la encuesta de Funides. En estas regiones la tasa de preocupación oscila entre 28 y 32 por ciento.

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