14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosecha no eleva ventas

Hace más de un mes que comenzó a salir la cosecha cafetalera del ciclo 2016-2017, en cinco de los nueve municipios de Madriz, pero los comerciantes de estas zonas aseguran que sus ventas aún no se dinamizan aunque a estas localidades ya llegaron centenares de familias campesinas a cortar el grano rojo.

Hace más de un mes que comenzó a salir la cosecha cafetalera del ciclo 2016-2017, en cinco de los nueve municipios de Madriz, pero los comerciantes de estas zonas aseguran que sus ventas aún no se dinamizan aunque a estas localidades ya llegaron centenares de familias campesinas a cortar el grano rojo.

Solo en San Juan de Río Coco, considerada la zona mayor productora de café de la región de Las Segovias (Madriz, Nueva Segovia y Estelí), llegan todos los años unos 20,000 cortadores, los que por varios meses se van a vivir a las fincas cafetaleras, donde se asientan junto con sus esposas e hijos.

“En cada salida de la cosecha vienen por cinco meses muchos campesinos que traen a sus esposas y a sus hijos a las haciendas a cortar café, pero antes compran lámparas (focos) de mano, botas de hule, capotes, frazadas (colchas), machetes, canastos, sombreros, hamacas, provisiones (comida), ropa y zapatos que utilizan mientras trabajan en los cortes”, dijo Luis Manuel López Lira, comerciante de San Juan de Río Coco.

López Lira es uno de los muchos comerciantes que ven cómo en sus negocios se está moviendo muy poco la mercadería, “vea amigo, en años anteriores, para esta fecha ya habíamos vendido la mitad de la mercadería, pero ahorita apenas el 25 por ciento del producto se ha logrado mover”, apuntó muy preocupado, mientras asegura que invirtió 50,000 córdobas.

La gente gasta menos

Luisa Esperanza Molinares Tercero, comerciante que año con año llega desde Managua, dice que ha tenido muy pocas ventas, “no es porque están comenzando los cortes que están malas las ventas, porque los campesinos compran desde que llegan a San Juan de Río Coco, sino que ellos están gastando menos”, sostuvo, mientras se pregunta cómo le va a pagar al banco el préstamo de 100,000 córdobas que hizo para invertir en la mercadería.

Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa cafetalera José Alfredo Zeledón de San Juan de Río Coco, en Madriz, dijo que los más de 240 socios han tenido en sus fincas una disminución de cortadores, “esperamos que a mediados de diciembre lleguen más familias a los cortes”, señaló.

Este año en las fincas se paga entre 35 y 40 córdobas por cada lata de café cortado.

Según cálculos del sector cada año llegan unos 20,000 cortadores a levantar la cosecha en las plantaciones de San Juan de Río Coco, en Madriz.

Mientras que en la calle principal de este municipio entre 150 y 200 comerciantes establecen comercios informales durante la época de la cosecha. Ellos aseguran que durante la temporada venden entre 20,000 y 35,000 córdobas mensuales.

Más comerciantes

Los municipios de Madriz que producen café son: San Juan de Río Coco (con más de 186,000 quintales en cada ciclo productivo), Telpaneca, Las Sabanas, San Lucas, Somoto y San José de Cusmapa.

En San Juan de Río Coco es donde más se asientan los cortadores y llegan del norte del país como Estelí y Nueva Segovia, además del municipio fronterizo de San Marcos de Colón, Honduras.

También a San Juan de Río Coco llegan cada año unos 150 comerciantes temporales que en viejas tijeras de lona, plástico negro, sacos, cartones y estantes de madera comercializan, entre otros productos, botas de hule, lámparas de mano, capotes impermeables, ropa y calzado nuevos y usados, sombreros, juguetes y electrodomésticos.

Mientras que los comerciantes locales abarrotan la calle principal del poblado del municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, con alimentos básicos, electrodomésticos, celulares, utensilios de cocina, medicamentos y cosméticos.

Economía San Juan Río Coco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí