14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Doing Business

En la propuesta de Ley de Tercerización se señala que los sectores donde más se están evadiendo los derechos laborales son el de la construcción, el agropecuario, el de bebidas y alimentos y el de servicios y comunicaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Critican bloqueo a Ley de Tercerización

Sindicatos señalan que por acuerdo entre Gobierno y Cosep no se aprueba la Ley de Tercerización Laboral

La Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) señaló que la propuesta de la Ley que regula el servicio de la tercerización laboral no se ha aprobado porque el Gobierno la bloqueó para no afectar su relación con el sector empresarial, a pesar de que esa Ley la respaldan los sindicatos y diputados sandinistas.

Antonio Jarquín, secretario general de la CTN Autónoma, explicó que esa Ley no ha prosperado porque el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se opone a que las empresas dueñas de un proyecto o negocio que subcontratan para que brinden un servicio, serán responsables del pago de los derechos de los trabajadores cuando el subcontratista incumpla esos derechos.

Lea: Ley de Tercerización y la de Justicia Constitucional trabadas

La propuesta de Ley General de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del Empleo cuenta con el consenso de la mayoría de los sindicatos oficialistas e independientes, afirmó Jarquín.

“Fuimos consultados cuando la Ley se introdujo y la respaldamos todos los sindicatos (…). Pero debido a la alianza de este Gobierno con los empresarios se le ha dado la espalda a los trabajadores”, aseguró el secretario general de la CTN Autónoma.

Según Jarquín, si bien el Código Laboral de Nicaragua establece que cuando el subcontratista no responde a los derechos de los trabajadores, los debe asumir el dueño de la obra.

“A pesar de que eso existe en la legislación actual, no se cumple, pero el Ministerio del Trabajo no actúa contra los empresarios y es por orden del Gobierno por la alianza que tiene con el Cosep”, dijo.

Cosep no responde

Freddy Blandón, asesor en Asuntos Laborales del Cosep, dijo vía telefónica que solo el presidente de esa organización empresarial, José Adán Aguerri, podía dar declaraciones sobre la posición a la propuesta de la Ley de Tercerización.

Sin embargo, Aguerri no respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes.

En distintas ocasiones el Cosep ha expresado su rechazo a la Ley de Tercerización Laboral, argumentando que roza con las normas laborales vigentes e impondría gastos adicionales a las empresas.

Lea: Ley de Tercerización recargará a empresas

La Ley de Tercerización fue introducida por la diputada sandinista Alba Palacios, quien es de las pocas legisladores oficialistas que no fue propuesta por el FSLN para reelegirse.

Siete años y ocho meses lleva engavetada la propuesta de Ley de Tercerización Laboral en la Asamblea Nacional, debido a que no se ha logrado el consenso con el sector privado, sindicatos y Gobierno.

Argumentos de la propuesta

La propuesta de Ley de la Tercerización Laboral fue introducida en abril del 2009 por la legisladora sandinista Alba Palacios.

En la exposición de motivos de esa iniciativa de Ley se señala que la figura de la tercerización, subcontratación e intermediación del empleo desarrollada en el país ha sido “con grave perjuicio para los trabajadores nicaragüenses, derivado de la evasión del pago de pasivos laborales y prestaciones sociales”.

“Los diputados que apoyamos esta iniciativa pretendemos, esencialmente, contribuir con este instrumento jurídico a la estabilidad y la seguridad jurídica tanto de trabajadores y dirigentes sindicales como de empleadores nacionales y extranjeros, que han venido sufriendo desde hace varios años las consecuencias derivadas de la tercerización del empleo”, indica el texto oficial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí