14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Otto Pérez Molina, Daniel Ortega, asilo político, Mauricio Funes

Nicaraguan President Daniel Ortega (L) greets his Guatemalan counterpart Otto Perez (C) next to Hondura’s President Orlando Hernandez, during the III CELAC Summit 2015 family photo in the Pedregal building, 20 km northwest of San Jose, on January 28, 2015. AFP PHOTO/CARLOS GONZALEZ

¿Nicaragua ofreció asilo a Pérez Molina?

Politólogo guatemalteco Phillip Chicola aseguró al diario El Salvador.com que el Gobierno de Nicaragua ofreció asilo político al expresidente de Guatemala, Otto Pérez

El politólogo guatemalteco Phillip Chicola aseguró al diario El Salvador.com que el Gobierno de Nicaragua ofreció asilo político al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de actos de corrupción.

Lea: Expertos: Nicaragua es refugio de los funcionarios “corruptos”

Según la publicación durante un panel, los analistas Chicola, Saúl Bueso, de Honduras, y Roberto Burgos, de El Salvador, lamentaron que los esfuerzos de El Salvador, Honduras y Guatemala por combatir la impunidad y perseguir a los funcionarios “corruptos” se vean bloqueados por el asilo que está otorgando el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Creo que hay una llamada de atención regional que hacer ahí, porque si Guatemala, El Salvador y Honduras están iniciando ofensivas contra la corrupción y nuestro vecino nicaragüense ofrece asilo a los corruptos, no vamos a llegar muy lejos”, externó Chicola, quien aseguró que al expresidente Otto Pérez, antes de ser detenido, “Nicaragua le ofreció asilo”.

Hasta el cierre de esta edición Chicola no había devuelto las llamadas hechas a su oficina del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) —en Guatemala— ni respondido las consultas por correo electrónico enviadas por LA PRENSA.

Lea: Llueven críticas por asilo a Mauricio Funes

Ortega otorgó asilo político al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien enfrenta un proceso en su país.

También el expresidente del Parlamento de Guatemala, Luis Rabbé Tejada, implicado en casos de corrupción en su país y prófugo de la Justicia, fue visto en Nicaragua, aunque no se tiene certeza de que esté asilado formalmente.

“Lamentablemente Nicaragua se está convirtiendo en un paraíso para mafiosos y corruptos… En el caso del expresidente Funes su asilo en Nicaragua impide el ejercicio de la acción penal salvadoreña”, manifestó Burgos.

Lea: Expresidente Mauricio Funes viola ley en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí