14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esperan que el TPP no se concrete

La Cepal expuso en su portal informativo que entre los posibles riesgos que generaría el TPP está la apertura del mercado textil estadounidense

Mientras la incertidumbre gana terreno entre los países que han negociado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar la participación de esa economía en tal acuerdo, otras naciones como Nicaragua esperan que el convenio no se firme ya que este se convertiría en una amenaza, principalmente para las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca.

Durante la campaña presidencial y luego como presidente electo de Estados Unidos, Trump ha expresado críticas en contra de una serie de Tratados de Libre Comercio en los que ese país participa y ha dicho que una de las primeras acciones de su mandato será retirar a Estados Unidos del TPP, como una de las medidas para fortalecer el sistema económico interno.

En principio el TPP está integrado por 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que son a su vez las naciones que representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en 2014 fueron responsables del 23 por ciento de las exportaciones y del 26 por ciento de las importaciones globales, estiman estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal expuso en su portal informativo que entre los posibles riesgos que generaría el TPP está la apertura del mercado textil estadounidense, que es sensible para los productores centroamericanos, principalmente por la mayor competencia que representa Vietnam en su mano de obra y condiciones para hacer negocios.

Desaparecería amenaza

Por tanto, en economías como la de Nicaragua, donde el régimen de zona franca emplea a más de cien mil personas, dicho acuerdo impactaría considerablemente. Según la Cepal el sector textil de la región centroamericana sería el más afectado.

Por tanto si el acuerdo no se concreta desaparecería una amenaza para el país. “Ya no será un riesgo el no estar incluidos en ese tratado, ya que Nicaragua cuenta con tratados de libre comercio con Taiwán, Corea, Japón, ente otros”, explica Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones en Nicaragua.

En ese sentido, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), recuerda que su planteamiento como representante gremial siempre fue que el TPP “es una amenaza fuerte para el país por efecto de la alta competitividad de los países que integran dicho acuerdo, y que estaríamos mejor sin él”, dijo mediante comunicación electrónica.

“En dicho contexto si el señor Trump decide que Estados Unidos se saldrá del acuerdo (que al final es lo que probablemente suceda) eso mantendría el estatus actual y por lo tanto la amenaza de perder mercado en ese país se desvanece. O sea que finalmente estamos mejor sin TPP, pero si este se mantiene no hay otra alternativa que entrar para aprovechar parte de los beneficios que el mismo trae”, explicó García.

Datos de la Cepal muestran que el comercio entre los miembros del TPP alcanzó 2.1 billones de dólares en 2014, y su importancia como socio comercial varía entre los países que lo componen.

Superar vulnerabilidad

El economista y catedrático de la Universidad Centroamericana, Luis Murillo, resalta que el TPP es un acuerdo de integración transcontinental en el que participan doce países altamente competitivos, que tienen una política industrial efectiva, le imprimen alto valor agregado a sus productos y que cuentan con una matriz productiva y de mercados diversificada.

En el exterior

Los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han tenido eco en el mundo, en la República China de Taiwán hay temor por la amenaza de Trump de obligar a las empresas estadounidenses radicadas en el exterior a retornar a su país, ya que esto no solo pone en juego el empleo de miles, sino la misma proyección económica de la isla, aseguró Cynthia Kiang, directora general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía.

Es tanta la incidencia, que para este año esa incertidumbre se suma a una de las tres razones que frenarán el crecimiento económico que proyectan cierre en 1.10 por ciento.

“Y para 2017 el panorama es de incertidumbre”, manifestó la funcionaria a los miembros de la 148 edición del Curso de Desarrollo Nacional que reunió a 25 representantes de 15 países de Latinoamérica en Taipéi.

Cambian de opinión

Aunque ahora el Gobierno y el sector privado confían en que durante su administración Donald Trump saque a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) para que desaparezca la amenaza que implicaría su aprobación, especialmente para las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca, en junio pasado habían firmado una estrategia para buscar la adhesión de Nicaragua a dicho acuerdo.

Durante esa firma representantes del gobierno, empresarios y sindicalistas, destacaron que la incorporación de Nicaragua al TTP, permitirá crear mayores oportunidades de acceso a algunos de los mercados más grandes y dinámicos del mundo para ampliar las exportaciones y atraer inversiones para desarrollar los sectores productivos y crear nuevas oportunidades de empleo.

“Lo mencionado anteriormente son carencias que tiene nuestro país (Nicaragua) y sería una lucha de David contra Goliat, pues nosotros nos hemos empecinado en tener una docena de tratados de libre comercio y no se hace nada por superar las vulnerabilidades que hacen que nuestra oferta exportable sea incipiente”, agrega el economista al ser consultado mediante comunicación electrónica.

Y a diferencia de aquellas voces que dan por hecho la decisión del mandatario electo de Estados Unidos, Murillo dice que es muy pronto decir que ese país generará problemas en el TPP, ya que “Trump no es el que toma las decisiones sino el sistema y ya ese país tiene un compromiso que de una u otra manera tendrá que honrar”, indicó.

Decisión anunciada

Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el TPP no es factible sin Estados Unidos.

“Creo muy difícil que el TPP ocurra sin el liderazgo de los Estados Unidos. Los riesgos que significaba para Nicaragua era de que otros países como Vietnam pudieran entrar a los Estados Unidos y compitieran con nuestras exportaciones. Sin el TPP ese riesgo se minimiza”, manifestó Chamorro.

¿Podemos decir entonces que es mejor para economías como la de Nicaragua que no haya TPP?, Chamorro responde que no, “porque más comercio es mejor que menos comercio”.

“La eventual muerte del TPP significará menos comercio. El riesgo radicaba en que se le dieran aperturas comerciales a terceros países, más ventajosas que las obtenidas por el DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) hace diez años”, agregó el director ejecutivo de Funides.

Hasta agosto de 2016 las exportaciones que se realizan bajo el régimen de zona franca en Nicaragua mostraron un crecimiento de 9.4 por ciento en el valor percibido con respecto al mismo período en 2015, según las cifras que proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) al Banco Central de Nicaragua (BCN).

Consolidar mercados

En ese período las empresas que operan bajo ese sistema preferencial han percibido en ventas un monto de 1,754.9 millones de dólares, superior a los 1,603.4 millones de dólares que habían captado en los mismos meses de 2015. Es ese monto más la presencia de 176 empresas que operan en el régimen y los 112,064 empleos que hasta julio generaban, los que estarían en riesgo.

Ante ese panorama de incertidumbre, el economista considera que será clave consolidar mercados y que los tomadores de decisiones dejen de apostar solamente en elementos exógenos de aperturismo (búsqueda de mercados externos) e inicien a trabajar en un plan de mediano y largo plazo para mejorar la competitividad del sistema productivo del país.

“Cuando se inició el TPP, Nicaragua no estaba dentro de ese tratado, sin embargo, quedarse fuera se veía como un riesgo, por lo que se hicieron todas las acciones para que Nicaragua y el resto de países de Centroamérica fueran incluidos al TPP”, sostuvo Baltodano.

Razón por la que asegura que para Nicaragua, el DR-Cafta continúa siendo el tratado de libre comercio más importante, por las ventajas competitivas de comercio que tiene con el país norteamericano.

Economía TPP Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí