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LA PRENSA/ARCHIVO

Fortalecen a las mipymes

Teniendo en cuenta que las micro, pequeñas y medianas (mipyme), son las que sustentan el crecimiento económico de la región, diversas instituciones del sector económico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) continúan desarrollando la segunda fase del Programa de Apoyo al Acceso de la mipyme al mercado regional.

Teniendo en cuenta que las micro, pequeñas y medianas (mipyme), son las que sustentan el crecimiento económico de la región, diversas instituciones del sector económico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) continúan desarrollando la segunda fase del Programa de Apoyo al Acceso de la mipyme al mercado regional.

El programa que inició en 2014 y culmina en 2017 cuenta con un fondo de un 1.20 millones de dólares y entre los logros del 2016 destaca la asistencia técnica regional, brindada a los gobiernos en la implementación de servicios de desarrollo empresarial para el fomento de la mipyme, la capacitación de 24 centros de atención de mipymes en la región y la formación de 87 personas en servicios de internacionalización y turismo. Todos estos servicios serán ofrecidos por los Centros de Atención mipyme que operan bajo la alianza público-privada-academia, dedicados a brindar asesoría gratuita a empresas y emprendedores. Todo esto dentro del plan de implementación del nuevo servicio de internacionalización y turismo, detalló el SICA a través de un comunicado.

Además, como parte del desarrollo de la metodología armonizada de medición de la participación de la mipyme, en el comercio internacional, pretenden crear una base de datos del aporte de este sector a la economía de cada nación.

“Se contará con la primera publicación de datos estadísticos de comercio de la mipyme de la región” y el “desarrollo de este módulo es parte del Sistema Regional de Información mipyme de Centroamérica y República Dominicana (Sirmipyme)”, detalla el comunicado.

En el proyecto participan la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca).

Parte de las capacitaciones que brinda el programa van encaminadas también en facilitar el dominio de los pequeños empresarios para que formulen y socialicen la estrategia para el aprovechamiento de los instrumentos jurídicos de la integración económica, que faciliten el comercio y el tránsito de personas, en función turística, que es uno de los servicios que está en planes de desarrollo pleno.

También, dentro de la Priorización de Cadenas Regionales de Valor, se han seleccionado a cinco sectores de bienes y dos de servicios para el proceso de capacitación.

El avance en la implementación de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras es catalogado por los organismos que participan en el programa como uno de los logros más importantes.

El programa iniciará el proceso de análisis y formulación de una tercera fase que permita dar continuidad y reforzar las acciones que se han realizado hasta el momento.

La metas para el 2017

Otro de los objetivos de Programa de Apoyo al Acceso de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) al mercado regional, es impulsar la definición de una estrategia de posicionamiento para la marca “Centroamérica, tan pequeña… tan grande”.

Esta iniciará en el 2017 con un proceso de sensibilización entre los empresarios de la región centroamericana, brindando información de inteligencia de mercados para avanzar en la creación de productos turísticos multidestino que fortalecerán el turismo intrarregional.

Además, la Implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS) ha capacitado a 53 asesores en la región y ha logrado el establecimiento de un cuerpo de certificadores.

Economía Mipymes Turismo archivo

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