14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La líder campesina Francisca Ramírez, realiza un balance de los daños encontrados en sus dos vehículos aún estacionados en predios de la delegación policial. LA PRENSA/E. ROMERO

En la CIDH denuncian presión a líder campesina anticanal

El acoso e intimidación a la líder campesina Francisca Ramírez fue expuesto por organizaciones de mujeres en audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La ocupación arbitraria por parte de la Policía Nacional de dos vehículos propiedad de la dirigente campesina, Francisca Ramírez, fue expuesto este 7 de diciembre por la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, en la audiencia como parte del 159 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso de Ramírez fue expuesto por Jiménez, a manera de ejemplo del acoso e intimidación a defensoras de derechos humanos en el país. “A Ramírez le han atacado permanentemente desde su involucramiento en la lucha por la anulación de la concesión canalera que entrega la soberanía nacional a un extranjero. Tanto ella como su familia sufren constantemente actos de intimidación por la labor que realiza”, dijo Jiménez.

Hasta ayer un camión y una camioneta, utilizados por Ramírez como medios de trabajo seguían en poder de la Policía, constató la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quien criticó que “la Policía se lleva cosas sin que haya un expediente”. Y en este caso considera que no tiene precedente pues la Policía además incurrió en la arbitrariedad de utilizar la camioneta para trasladar antimotines.

Lea también: Persecución a líder campesina

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, afirmó que esta forma de ocupación de bienes por parte de la Policía Nacional “se ha vuelto una costumbre”. Explicó que esa organización cuenta con una serie de denuncias por ocupaciones de manera ilegal de bienes materiales que realiza la Policía.

Y señaló Carmona que por ejemplo “a la gente no le regresan sus motos, no le regresen sus pertenencias. A la hora que hacen cateos se llevan todo pero cuando ya no demuestran nada es difícil que regresen sus pertenencias”.

No hay asidero legal

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, señaló que no existe un fundamento legal que motive la ocupación de bienes cuando no se ha delimitado ninguna tipificación de delito, como sucede en el caso de los vehículos ocupados a Francisca Ramírez.

Y “al no haberse tipificado ningún delito aquí la única opción que le queda a la Policía Nacional es devolver los bienes”, dijo Leiva, quien recordó que en el país existe la libertad a protestar y libre circulación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí