14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
avance en educación

Según estadísticas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Nicaragua invierte 12,271 millones de córdobas para atender a 1.6 millones de estudiantes. LA PRENSA/ARCHIVO

Poco apoyo frena avance en educación

Aunque Nicaragua ha mantenido un crecimiento económico por encima del cuatro por ciento en los últimos años, la inversión en educación sigue siendo insuficiente

Aunque Nicaragua ha mantenido un crecimiento económico por encima del cuatro por ciento en los últimos años, la inversión en educación sigue siendo insuficiente, según el experto Jorge Mendoza.

Mendoza también señaló que otro de los problemas que enfrenta la educación, son las constantes interrupciones en el Calendario Escolar, que impiden que los estudiantes puedan registrar avances.

Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), estimó que el 3.37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se asigna a la educación básica y media, no corresponde con el crecimiento económico que ha tenido el país.

“En el tema del presupuesto, nosotros creemos de que el país tiene los recursos (suficientes) para asignarle a cada uno de los subsistemas educativos los recursos para tener una educación de calidad, sin afectar el seis por ciento”, manifestó Mendoza.

Lea también: Ministerio de Educación busca alumnos para 2017

Según las estadísticas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Nicaragua invierte 12,271 millones de córdobas para atender a 1.6 millones de estudiantes, según el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mined) este año.

Pese que los recursos asignados al Mined son limitados, en la última reforma presupuestaria se le recortaron 281.1 millones de córdobas, algo que para Mendoza se debe a la falta de una estrategia educativa.

Una situación similar pasa en la educación superior. Aunque se le asigna el 6 por ciento del Presupuesto General de la República para el próximo año, crecerá el número de universidades beneficiadas al crearse la Universidad Abierta en Línea.

“Nosotros no estamos de acuerdo de que hay que quitarle a un subsistema de educación para dárselo a otro, nosotros creemos que tenemos los suficientes recursos como para asignar a la educación básica y media (…), sin menoscabar lo que se pueda hacer en la educación superior”, precisó el director del Foro de Educación.

Lea también: Ministerio de educación “oculta” fracaso escolar

Los estudiantes mucho pierden clases

Según Mendoza, otro factor que tiene estancada a la educación en Nicaragua es el mismo Calendario Escolar. Cada año los estudiantes pierden hasta un mes de clases debido a los constantes fenómenos naturales, días feriados y días libres a cuenta de vacaciones.

El Calendario Escolar de Nicaragua retoma los planteamientos del “Convenio Centroamericano para el Calendario Escolar de 1965”, que establece que los estudiantes deben cumplir 200 días de clases.

“El tiempo escolar es una variable importante cuando hablamos de la calidad de la educación, porque no solo se trata de que tengamos 200 días lectivos, hay que ver en Nicaragua cuántos días lectivos realmente se desarrollan en un año, casualmente estamos ahora en uno de los fines de semana más largos que ha tenido el país, cinco días seguidos de vacaciones”, dijo Mendoza.

El FEDH también recomienda un horario que permita recuperar clases.

Tiempo perdido dentro del aula

El estudio Eficacia Escolar del Ieepp, presentado recientemente, revela que de los 45 minutos que dura una sesión de clase, solamente 25 minutos son utilizados para impartir el contenido, debido a que los otros 20 minutos son utilizados por el docente para organizar la clase.

Jorge Mendoza, del FEDH, sugiere que el sistema de educación nicaragüense debe pasar a un horario de clases extendido para recuperar el tiempo perdido. “Habrá que elaborar planes emergentes que estén dispuestos a implementarse en cualquier momento para recuperar clases”.

Nacionales avance en educación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí