14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Silvio Báez

Obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Obispo Silvio Báez: “es urgente renovar toda la estructura política”

El obispo dijo en una misa oficiada a favor de los derechos humanos que "es urgente renovar toda la estructura política, jurídica, social de este país".

El obispo Silvio Báez celebró este viernes una misa en favor de los defensores de los derechos humanos, en donde manifestó que “en nuestro país hay mucho qué hacer todavía para promover los derechos humanos y defenderlos”.

Monseñor Báez señaló que para promover los derechos humanos “es urgente renovar toda la estructura política, jurídica, social de este país” y “es necesario reencauzar las estructuras de Nicaragua por la vía de la democracia, el pluralismo, basado en la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos”.

Lea también: Defensores de derechos humanos temen por sus vidas

El obispo reconoció que ni aún logrando todo lo anterior se va a asegurar el respeto a los derechos humanos, “pero una sólida institucionalidad y una auténtica democracia, basada en verdaderos valores, puede ayudar a cambiar el rosto de la sociedad”, consideró.

Monseñor Báez hizo ver que la falta de democracia y las violaciones de derechos humanos se observan en la monopolización de los medios de comunicación, “la represión violenta contra campesinos que pacíficamente reclaman sus derechos y defienden la soberanía del país” y “los despidos de los trabajadores estatales por razones políticas”.

Se está creando una cultura de mendicidad

Y también manifestó que se está creando una cultura de mendicidad, por “la manipulación populista con fines de propaganda ideológica, que se hace a partir de la situación de pobreza de la gente”.

“Estamos enseñando solo a extender la mano, estamos descuidando la educación de excelencia y de calidad, que es el único camino que en Nicaragua en el futuro nos puede ayudar a superar la crisis actual, la impunidad de delitos cometidos por personas ligadas a los grupos de poder, los fraudes electorales continuos y el desenlace doloroso que han dejado como secuela; actos de irrespeto a la dignidad de las personas. Todo demuestra que hay mucho que recorrer en Nicaragua en materia de derechos humanos”, dijo Báez.

Lea además: Total desprecio a los derechos humanos en Nicaragua

A la misa celebrada en la iglesia El Carmen, de Managua, participaron políticos, representantes de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, y personas que en algún momento han acusado al gobierno de violaciones a sus derechos, entre ellas Martha Raquel Cabrera, quien fue despedida de la Asamblea Nacional por defender a una compañera de trabajo.

También llegaron a recibir la misa los políticos Edipcia Dubón, Wendy Puertos, Fabio Gadea Mantilla, Enrique Sáenz, Carlos Tünnermann Bernheim. Por parte de las organizaciones de derechos humanos llegaron Marcos Carmona, presidente de Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y Alvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre, en conmemoración del día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Monseñor Báez también recordó que este 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción, expresando al respecto que “la corrupción es un abierto robo al pueblo”.

“Cuiden su corazón, porque todos podemos ser víctimas de la corrupción”, dijo Báez a los presentes.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon Salgado Valle
    Hace 7 años

    Nicaragua tiene quien la defienda, leamos:

    “Monseñor Báez hizo ver que la falta de democracia y las violaciones de derechos humanos se observan en la monopolización de los medios de comunicación, “la represión violenta contra campesinos que pacíficamente reclaman sus derechos y defienden la soberanía del país” y “los despidos de los trabajadores estatales por razones políticas”.

    Formidable, formidable. Gracias Monseñor Báez.

  2. Eddy
    Hace 7 años

    Dios le bendiga y le guarde ahora mas que nunca,si la iglesia fuera mas unida como pregon,este deberia ser su discurso oficial es el correcto,es el honesto,es el justo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí