14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Los campesinos que luchan por sus tierras, sus derechos y por sus familias, son hostigados por el órgano del Estado que se supone está para protegerlos

La agresión a los  campesinos
Los campesinos que luchan por sus tierras, sus derechos y  por sus familias, son  hostigados por el órgano del Estado que se supone está para protegerlos de los  odios  sociales y racistas, como  es la Policía de Nicaragua. El órgano que se fundó supuestamente para defender a la población, incluyendo al campesino, ahora es su peor enemigo.

¿Cómo explicar que un jefe policial retenga y destruya los vehículos de una mujer campesina solo por defender sus tierras que son su patrimonio familiar?

Doña Francisca Ramírez vale mucho más que ese jefe policial que se mantiene de los impuestos que paga doña Francisca, esta señora trabaja la tierra con sus manos, sus cosechas sirven para que la mesa de la Policía esté siempre llene de alimentos.
Además este policía es acusado de destruir y retener los vehículos de trabajo de la señora Ramírez. ¿Por qué lo hace?

Este señor ha cometido un delito en contra del patrimonio económico y familiar de doña Francisca Ramírez, sin embargo no habrá castigo para él porque precisamente esa era la orden que recibió. ¿Qué vergüenza obedecerla?

¿Cómo explicar  que la propia autoridad destruyera un puente para evitar que los campesinos vinieran a Managua?

Es una paranoia colectiva la que sufren, desde la Presidencia hasta el jefe policial. Me pregunto cómo la jefa de Policía  puede permitir que  un subordinado machista se empaje en una mujer campesina, luchadora de la tierra,  sin más estudios que los de la propia vida.

El movimiento campesino va a tomar otro rumbo porque ese es el lugar que le deja el régimen de facto. Los campesinos tienen que asegurar sus vidas y solo hay una forma de lograrlo. El régimen actuó con dolo al aprobar una serie de leyes represivas pero a un pueblo decidido no lo para ninguna, ley por muy represiva que esta sea.

Esta es la realidad en Nicaragua, los que no simpatizamos  con el régimen estamos en serios problemas, en la ciudad  es una muerte civil y en el campo es muerte física para la eternidad.

La mañana del miércoles 30  de noviembre (del año en curso), el comisionado general que camina con aires de primer comisionado y es segundo jefe de la Policía Nacional, dijo que “grupos vandálicos” obstruyeron una vía de acceso y bajaron a conductores para despojarlos de sus camiones, pero omitió decir que la Policía no tenía ninguna función que realizar en ese lugar pues se trataba de una marcha pacífica organizada por campesinos y sin colores políticos. Este comisionado que no dice nada sobre el daño que le causa la Policía a doña Francisca Ramírez, ahora habla con aires de fiereza para que lo “respeten”,  pero antes  este mismo señor era una mansa paloma en tiempos de los gobiernos neoliberales a los que ahora acusa de que nunca apoyaron a la Policía.

El flamante comisionado no se dio cuenta que los indefensos  policías usaron fusiles de guerra contra los campesinos, que dispararon e hirieron a varios de ellos y que no los dejaban trasladar a un hospital fuera de Juigalpa porque la Policía quería que murieran desangrados, de esto no se dio cuenta.

Las represalias en contra de los campesinos son despojarlos de sus licencias de conducir, destruir sus vehículos o negarles permiso de trabajo para operar en su propia zona donde habitan.

Estos “grupos vandálicos” son el futuro de nuestra patria.
Alejandro Calero Dávila.
Propuestas para el desarrollo de Tipitapa
Con esto del alargamiento a la etapa gestionaria de  autoridades municipales, de cuatro a cinco años  y la odiosa postulación y habilitación  para la reelección de estos  en el periodo siguiente, se han ocasionado atrasos al desarrollo de Tipitapa, y demás municipios de la nación. Obligando a la ciudadanía a soportar  “liderazgos locales” con cartuchos quemados y lastres de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo.

En consecuencia, los gobernantes que han asumido la gestión pública en este desventurado municipio, no han podido cambiar la infraestructura del centro turístico de aguas termales, sus condiciones actuales son intensamente deplorables. Eso sugiere que por negligencia administrativa, gestionaria y deliberativa se han dejado de percibir millones de córdobas en ingresos producto de las recaudaciones de impuestos, tasas por servicios y contribuciones especiales. Asimismo, en  otros municipios del país  la dilación del progreso es igual lacerando la economía de los habitantes, el “buen vivir” y la “restitución de sus derechos”.

Por otra parte, la mayoría de las vías de acceso internas (de Tipitapa) tanto de barrios como de comunidades se encuentran en total abandono, y dentro de la planificación municipal presupuestaria no hay partidas para el mejoramiento integral de estos espacios. Además, un aspecto peligroso es la promoción político partidaria de la participación ciudadana, que afecta la presentación y consulta  del presupuesto de egresos e ingresos de parte del Concejo Municipal (CM), mismo que ha olvidado por completo los cabildos ordinarios degenerando la forma de su convocatoria y los mecanismos de consulta de este, entre otros problemas.

Desde mi punto de vista existen algunos aspectos que pueden empujar el desarrollo económico, social, político y productivo de Tipitapa, entre los que destacan están: 1) La gestión inmediata para la inversión extranjera en los baños termales, que alcance la construcción de un hostal con una mescolanza de atención para la rehabilitación a pacientes con necesidades de fisioterapia, daños por reumatismo, o cualquier otra afectación, esto por las propiedades curativas, identificadas por expertos dentro de la composición química de aguas termales; 2) Impulso de la  gastronomía local, garantizando modalidades de consumo y producción de peces (por el platillo pescado a la Tipitapa) de manera sostenible; 3) Proteger y restablecer los ecosistemas, asimismo efectuar un ordenamiento de bosques nativos y el equilibrio en el hábitat de flora y fauna; 4) Construir infraestructura que fomente la resiliencia de los usuarios, la innovación y la industrialización inclusiva y sostenible; 5) Alcanzar que las comunidades rurales y barrios sean sitios altamente inclusivos, seguros y sostenibles, eso incluye sistema de transporte público eficiente y un sistema vial seguro con análisis espaciales permanentes, para colocar a Tipitapa dentro de la Iniciativa de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat (CPI, por sus siglas en inglés; 6) Promoción de la Gestión Local del  Riesgo, con el ánimo de reducir el impacto de los desastres naturales y antropogénicos, asimismo facilitar la debida atención a la calidad del aire, y la gestión de los desechos orgánicos e inorgánicos, haciendo de este un municipio azul, y por último; 7) Mitigar el impacto del cambio climático con la adaptación de los sistemas productivos  y los recursos humanos.
Salomón Samuel Mendoza Suárez.
El futuro  de la OEA
El secretario de la OEA, Luis Almagro, con su alma magra se limpió olímpicamente y descaradamente con los principios democráticos que este organismo de las Américas está supuesto a promover,  avalando una dictadura dinástica impuesta mediante un fraude electoral.  Y se ha burlado de este noble pueblo y nuestros humildes campesinos que fueron salvajemente reprimidos por la Policía orteguista.

Los países con tradición democrática que integran esta institución deben por moral y dignidad abandonar la OEA, que de ahora en adelante debe identificarse con el nombre de Organización de Especímenes Aduladores, que es lo que vino a hacer el tristemente célebre Almagro y los Estados Unidos deben ser los primeros en despuntar.

El futuro de la OEA después de la visita de este siniestro personaje con la aprobación de otros sistemas totalitarios y criminales como el que tenemos augura una debacle total que podría derivar en la desaparición de este organismo o que solamente se queden los que promuevan dictaduras en América Latina.

Creo que el pueblo de Nicaragua debe condenar la actitud burlesca de Almagro que deja mucho que pensar sobre el porqué actuó de esa manera y solo encuentro  como respuesta lógica que se ha vendido al mejor postor, que en este caso resultó ser la dictadura dinástica Ortega-Murillo
Erasmo Medina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon Salgado Valle
    Hace 7 años

    Doña Francisca Ramírez, no es otra cosa que: La Heroína de Nicaragua, del siglo XXI, nuestra nueva Rafaela Herrera. Ésta, se opuso a lo ingleses; Doña Francisca, a los chinos, y a nuestro nuevo vende patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí