14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/Archivo

Retoman búsqueda del mejor café local

Tras un segundo impasse, Nicaragua realizará en los próximos días la XIV edición de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2016

Tras  un segundo impasse, Nicaragua realizará en los próximos días la XIV edición de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2016 en el que espera recibir al menos cuatrocientas muestras de los mejores cafés especiales del país.

En esta ocasión no solo los ganadores del evento podrán ofrecer sus lotes a compradores de todo el mundo a través de la subasta electrónica, sino también todos los finalistas cuyas muestras obtengan entre 84 y 86 puntos en la evaluación en la etapa de jurado internacional.

“Dado que año con año se han venido incrementando los participantes y que ahora tendremos dos subastas, los productores van a estar más motivados y van someter más muestras que en años anteriores, ya que tendrán más oportunidad de vender su café en la subasta”, dijo Carlos Bendaña, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Otra novedad de esta edición del certamen, organizado a nivel mundial por la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por su sigla en inglés), es que se elevó el precio base de venta de las muestras ganadoras de 4.50 dólares por libra a 5.50 dólares. Y para los lotes que obtengan entre 84 y 86 puntos en la evaluación se fijó en 3.50 dólares por libra el precio base de oferta en la subasta.

Más oportunidades

Según Susie Spindler, directora ejecutiva de ACE, debido al interés que en ediciones anteriores despertaban entre los compradores los lotes que quedaban como finalistas en el evento, se decidió realizar una subasta adicional a la de los lotes ganadores.

La subasta para los lotes ganadores se realizará como en las ocasiones anteriores durante un día, el 1 de junio del 2017. Mientras que la de los finalistas permanecerá abierta durante nueve días, del 25 de mayo al 3 de junio, ampliando así las oportunidades de colocación de los lotes, detalló Bendaña.

Con esta edición ACEN retoma este evento que realiza desde 2002 y que en 2013, ante los daños provocados por la roya en los cafetales, fue suspendido, mientras que en 2015 por una decisión de la ACE, Nicaragua junto con El Salvador, México, Burindi y Ruanda quedaron fuera de la edición.

Ante dicha decisión, el año pasado la ACEN promovió el certamen Los Cafés Más Finos de Nicaragua, que se suponía quedará establecido en el país como un evento anual. Sin embargo, ante la apertura de la ACE y teniendo en cuenta que estos eventos requieren de mucha logística, ACEN optó por quedarse únicamente con la Taza de la Excelencia, dijo Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN.

Lea: Sin Taza de la Excelencia

Este evento es considerado por el sector como una vitrina para presentar al mundo sus mejores cafés especiales y le ha permitido ingresar a mercados muy exigentes como el japonés.

“Antes del 2002, cuando se realizó la primer edición de este concurso Nicaragua vendía café genérico y la Taza de la Excelencia nos permitió ver toda la gama de sabores que teníamos y no habíamos descubierto, y desde entonces los cafetaleros trabajan y preparan mejor su café para presentarlo de la mejor manera en el mercado”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago.

 

US$135.55
por quintal fue el precio al que cerró ayer el café en el mercado internacional, por lo que la subasta electrónica del concurso Taza de la Excelencia es una gran oportunidad para conseguir precios más altos.

 

Tienen US$12 millones

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, confirmó que el Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura que se alimenta con el aporte de los productores cerrará el año con unos 12 millones de dólares que pronto se comenzarán a utilizar en la implementación de tecnologías que permitan elevar los rendimientos que actualmente rondan los doce quintales por manzana. La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) dispuso que a partir del próximo año el aporte de los cafetaleros será de un dólar por cada quintal exportado. Además, a partir del próximo ciclo el café robusta podría sumarse a este aporte, ya que se espera que su producción supere la demanda de la industria local, por lo que el excedente tendrá que exportarse, dijo Buitrago.

Lea también:El café más fino es de Las Segovias 

Los detalles del evento

Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, será la sede de esta edición de la Taza de la Excelencia, cuya etapa de selección del jurado nacional inicia el próximo 15 de diciembre.

La recepción de muestras inicia el 10 de marzo del 2017 y estas serán preseleccionadas a partir del 13 del mismo mes, para ser sometidas a la evaluación del jurado nacional el 27 de marzo. Las mejores muestras pasarán a un jurado internacional que las evaluará a partir del 3 de abril y el 6 de ese mes se realizará la ceremonia de premiación y posteriormente la subasta de los lotes, que se realizará entre el 25 de mayo y el 3 de junio del 2017

Economía café Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí