14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la segunda semana de febrero se espera que el comportamiento de la temperatura cambie debido a la etapa de verano o época seca. Será evidente el aumento en la velocidad de los vientos. LA PRENSA/ ARCHIVO

En la segunda semana de febrero se espera que el comportamiento de la temperatura cambie debido a la etapa de verano o época seca. Será evidente el aumento en la velocidad de los vientos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vientos más fuertes y persistentes este fin de semana

El próximo 21 de diciembre inicia el invierno astronómico, explica William Montiel, meteorólogo, lo que se traduce, de acuerdo a esta zona geográfica, en vientos fríos.

Una mayor fuerza en los vientos tradicionales de esta época del año se empezará a percibir a partir de este fin de semana, además que se caracterizarán por su persistencia en el tiempo, según explica meteorólogo.

El próximo 21 de diciembre inicia el invierno astronómico, explica William Montiel, meteorólogo, lo que se traduce, de acuerdo a esta zona geográfica, en vientos fríos, aumento de estos y algunas tolvaneras causadas debido a que el suelo esta muy seco.

La situación actual es que a la altura de Yucatán y México se encuentra localizado un frente frío, que está bajando del norte de los Estados Unidos y entrando al Golfo de Fonseca, el cual está siendo empujado por una masa de aire muy fría (…), eso está deformando el campo de vientos que está en la parte de Centroamérica, lo que implica que el viento se incremente, explica Montiel.

Persistencia de los vientos

Un elemento en el que Montiel enfatiza es la persistencia de los vientos. Tomando como referencia que en la época lluviosa- conocida como invierno- los vientos llegan a 10 kilómetros por hora y ocasionalmente entre 20 a 15 kilómetros pero lo hacen en períodos muy cortos, mientras que en el invierno astronómico- esta época- la persistencia del viento es mayor.

Los vientos se están incrementando poco a poco, pero a partir del 21 de diciembre la persistencia de estos será más notoria. Dice Montiel. “Desde el 21 diciembre se va a mantener un poquito más fuerte que lo normal, pero muchas más horas”, refiere.

El promedio de la velocidad de los vientos es de 10 kilómetros por hora, pero cuando hay un frente frío varía entre 20 a 25 kilómetros por hora pero persistentes.

Zona norte con más frío

Los nublados y las lloviznas son normales en la zona norte del país. Esto se ocasiona por el contacto entre la masa de aire fría que desciende y la masa de aire caliente que asciende.

Boaco, Matagalpa, Jinotega, Quilalí son algunos de los lugares más afectados por los nublados y lloviznas que se registran por las madrugadas.

El invierno astronómico empieza el 21 de diciembre y termina el 21 de marzo.

Vaguada en el país

De acuerdo a la vocera del gobierno, Rosario Murillo, en el país se localiza una vaguada que generará lluvias moderadas.

Nacionales clima frío Lluvia Nicaragua vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí