14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MADERA

LA PRENSA/ ARCHIVO

La madera sigue saliendo de Las Segovias

La ausencia de un buen plan de manejo de bosque facilita que la madera siga saliendo de Las Segovias, lo que también impacta de forma negativa en la fauna que él habita.

La ausencia de un buen plan de manejo de bosque facilita que la madera siga saliendo de Las Segovias, lo que también impacta de forma negativa en la fauna que él habita.

A pesar que existe una veda forestal, el decreto 02-2016 aprobado el 5 de enero del presente año establece que “se suspende en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, la Veda para Corte, Aprovechamiento y Comercialización de árboles de la Especie Pino (pinus sp) por el periodo de doce meses (…)”.

A lo que Haydee Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias-ILLS, se pregunta sobre la eficacia de estas vedas. Cuestiona si a través de la veda forestal se puede resolver la presencia de los recursos solo restringiendo. “Nos han llevado de veda en veda, y la gran pregunta es durante la veda forestal se ha detenido el corte de madera; ha servido para que el bosque se reponga (…) tampoco vemos a las autoridades preocupadas”, expresa.

Mientras tanto, la madera continúa saliendo, de forma ilegal como legal. En su mayoría, la madera de pino es la queda, dice Castillo, puesto que la madera preciosa ha sido extraída sin que haya un proceso de rehabilitación y sostenibilidad.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), de enero al ocho de este mes, la madera en bruto representó 322 mil 495.1 dólares.

Cambian el uso de suelo

Aunque Las Segovias es un territorio eminentemente forestal, los dueños de bosque han hecho un cambio del uso de suelo. “Cortan el bosque para sembrar maíz y frijoles”, dice Castillo.

El gobierno de Nicaragua no cuenta con la sensibilidad, ni con las capacidades, ni con las herramientas y mucho menos con la voluntad política, que es lo que más hace falta para que pudiéramos hacer una manejo adecuado del bosque”, enfatiza la presidente del ILLS.

 

Nacionales bosque extracción ilegal Madera Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí