14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Rafael del Sur

Cuarenta y cinco migrantes, entre ellos 6 niños, fueron detenidos por la Policía de San Rafael del Sur. LA PRENSA/Priscila Gómez

Capturan a más migrantes

Un total de 45 migrantes originarios de la República del Congo, África, fueron detenidos por la Policía Nacional del municipio de San Rafael del Sur

Un total de 45 migrantes originarios de la República del Congo, África, fueron detenidos por la Policía Nacional del municipio de San Rafael del Sur, Managua, en horas de la madrugada del nueve de diciembre, durante un operativo.

Estas personas se movilizaban a pie entre las comunidades de San Pablo y los Gutiérrez Sur, ubicadas en ese municipio.

La institución del orden mantiene un plan constante por varios puntos de ese municipio, puesto que en días anteriores detuvieron un camión —utilizado para trasladar ganado— que transportaba a unas 71 personas africanas, entre ellas 13 niños. Los conductores son originarios del departamento de Chinandega y se presume que tienen nexos con lancheros de Masachapa y Casares, quienes los han ayudado a trasladar a los migrantes por puntos ciego del país.

Lea también: Nicaragua irrespeta derechos de migrantes

Abandonadas

Las personas encontradas ayer, probablemente también venían con los demás migrantes que iban en el vehículo y se presume que fueron abandonadas a su suerte. En el operativo realizado por la Policía se encontraron 6 niños, 26 varones y 13 mujeres, entre ellas una embarazada.

Las autoridades procedieron a llevar a los migrantes hacia un lugar seguro cerca de la Alcaldía de ese municipio a la espera de que llegaran miembros de Migración y Extranjería para llevárselos y posterior realizar el traslado hacia la frontera con Costa Rica.

“Situación lastimosa”

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos de los migrantes, Enrique Gil, manifestó que el hecho de que Nicaragua impida el paso de dichas personas por el territorio es “una situación que es lastimosa, preocupante y que entra en contravía con los estándares del sistema interamericano”.

Lea también: Migrantes africanos bloquean lado tico de Peñas Blancas

Detenciones criticadas

La relatora para los derechos de las mujeres y personas afrodescendientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, mencionó la detención ilegal de personas que han ayudado a los migrantes “es una situación tan grave y es un horror humanitario que el mundo entero debe conocer lo que está ocurriendo en el Estado de Nicaragua”.

Las declaraciones fueron brindadas durante las audiencias de la CIDH, que celebra en Panamá su período de sesiones.

El Gobierno de Nicaragua ha impedido el paso a miles de migrantes cubanos, haitianos y africanos en los últimos años que pretenden llegar a Estados Unidos.

Critican a Nicaragua

El pasado 7 de diciembre, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron que Nicaragua “viola los derechos humanos de emigrantes cubanos, haitianos y africanos que intentan llegar a Estados Unidos, al impedirles el paso por su territorio”. También se mencionó la muerte de varios migrantes en territorio nicaragüense en su intento por atravesar el país y llegar hacia la frontera con Honduras.

Nacionales Managua migrantes San Rafael del Sur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica emigrante
    Hace 7 años

    Es extraño que una nación que exporta mano de obra, se alimenta de las remesas de sus ciudadanos que trabajan en otros países (muchos de manera ilegal), sea tan dura, no solo con los migrantes, sino con los ciudadanos nicas que les ayudan en su tránsito por Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí