14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisca Ramírez al recibir sus vehículos. LA PRENSA/J. Duarte

Policía devuelve vehículos a Francisca Ramírez

La camioneta y el camión de la líder campesina estaban retenidos desde el pasado 29 de noviembre.

La Policía de Nueva Guinea finalmente le devolvió los vehículos que habían sido retenidos desde el martes 29 de noviembre a la líder campesina Francisca Ramírez.

Este sábado, después de una reunión de casi una hora entre Ramírez y el comisionado mayor de la Policía de Nueva Guinea, Andrés García y el comisionado Octavio Galeano, se le regresó una camioneta color rojo y un camión amarillo a la líder campesina, quien aseguraba que contaba con el respaldo de la comunidad para que le devolvieran sus vehículos, retenidos como represalia por las marchas que se han organizado en Nueva Guinea.

El camión, placas JI 6441, le fue ocupado a Ramírez el 29 de noviembre, cuando en el sector de La Lechera, Nueva Guinea, la Policía impidió el avance de una caravana campesina que se dirigía a Managua. La camioneta, placas 064-376, en cambio fue retirada del sitio donde Ramírez la dejó estacionada.

La información también fue confirmada también por Mónica López Baltodano, asesora del movimiento campesino, quien aseguró que la recolecta que estaban realizando “Un peso por Francisca” será destinada a la reparación de los caminos que fueron destruidos previo a la caravana anticanal del 30 de noviembre.

Vehículos dañados

Los vehículos se encontraban en el estacionamiento de la delegación de Nueva Guinea con múltiples daños, según pudo confirmar Francisca Ramírez la mañana del lunes cuando fue a reclamarlos. La camioneta color rojo tenía los vidrios rotos al igual que el camión. Por el momento no se conoce el costo que implicará la reparación de los dos vehículos.

Ramírez presionó durante varias semanas para que se le devolvieran los vehículos, pero cada vez que llegaba a la delegación policial de Nueva Guinea, el jefe policial se escondía o simplemente no era atendida por ninguno de los oficiales de turno.

La líder campesina incluso recibió apoyo de Amnistía Internacional que emitió un llamado urgente el pasado seis de diciembre por la retención de los vehículos.

“Preocupa que esta acción policial constituya una represalia por su labor como defensora de derechos humanos y que cualquier acoso adicional ponga en riesgo su integridad física”, indicaba el organismo en el comunicado.

Nacionales Francisca Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Hay que elevar todo esto que ha sucedido ante la ONU y todos los organismos internacionales. Que en el exterior se sepa lo que ocurre en Nicaragua en materia de atropellos a los derechos humanos y la pérdida del estado de derecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí