14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indios siux

LA PRENSA/AFP

Protesta une a tribus de América

Los manifestantes acampados en el campamento siux Oceti Sakowin para evitar la finalización de un oleoducto consideran que su lucha es mucho más que la simple paralización de una infraestructura que pondría en peligro los recursos acuíferos de la región.

Los manifestantes acampados en el campamento siux Oceti Sakowin para evitar la finalización de un oleoducto consideran que su lucha es mucho más que la simple paralización de una infraestructura que pondría en peligro los recursos acuíferos de la región.

La llamada de los siux ha sido respaldada por más de 200 tribus de América cuyos representantes siguen llegando a pesar de las brutales condiciones atmosféricas del invierno de Dakota del Norte, EE. UU. y de la reciente decisión del gobierno de Barack Obama de denegar el permiso de paso del oleoducto por tierras aledañas a la reserva indígena.

El chamán peruano residente en EE. UU., Marco Antonio “Incaman”, lleva cuatro meses viviendo en el campamento y no tiene la mínima intención de moverse de allí “hasta lo último, cuando la tierra sea libre”.

Lucha espiritual

“He estado en muchas protestas, pero esta es totalmente diferente. Esta no es de palos y piedras, esta es una lucha espiritual, aquí no hay que hacer nada, solo estar y rezar para aprovechar la última oportunidad que el Creador, que nos ha juntado aquí, nos está dando para salvar la tierra, nuestra madre, que nos necesita”, dice “Incaman”.

El chamán menciona la película Avatar —dirigida por James Cameron—, asegurando que aquí es lo mismo, pero en la vida real. “Se está defendiendo el árbol de la vida, conectado a todo el mundo. Este es un árbol que no se puede ver y que ha esparcido sus ramas por todo el mundo. Las hojas de ese árbol caídas en el otoño por todo el planeta son los guerreros de la paz que siguen llegando a Standing Rock desde todo el mundo”, asegura.

Miembros de tribus y activistas ambientales celebran la decisión del Gobierno estadounidense de suspender la construcción de un oleoducto. LA PRENSA/AFP
Miembros de tribus y activistas ambientales celebran la decisión del Gobierno estadounidense de suspender la construcción de un oleoducto. LA PRENSA/AFP

Lugar pequeño

Señala que antes de la llegada de miles de manifestantes, este lugar era pequeño, desconocido y difícil de encontrar. Pero “ha sido la semilla con la que el mundo ha despertado, es un lugar pequeño que ha despertado al mundo entero”.

El mexicano Cristóbal Cruz asegura que en el campamento “se han juntado tribus históricamente enemigas. Donde antes hubo mucha muerte, mucha sangre”. Cruz ha llegado desde California al campamento Oceti Sakowin acompañando a un grupo de mujeres de la tribu Pit River y con un cargamento de tiendas de campaña.

Enfrentamientos

Policías con equipo militar y máquinas excavadoras al servicio de las compañías con intereses en el oleoducto amenazan tras un puente en Cannon Ball, al que hasta el pasado septiembre era un pequeño poblado nativo y que ahora se ha convertido en casi una ciudad de tipis (tienda de piel de forma cónica) y tiendas de campaña.

“Ellos vienen a destruir, nosotros estamos aquí sin armamento. Nosotros estamos aquí a puro rezo”, señala Marco Antonio.

Cuando los ancianos de la tribu lo deciden, los “protectores del agua” acuden con sus cánticos y danzas y rezos para enfrentar de esa manera a las fuerzas policiales para convencerlos de que se pasen de bando. En varias ocasiones, la Policía ha intervenido con perros, lanzando gases lacrimógenos, proyectiles de goma y agua que se hiela en la ropa de los manifestantes. Se han realizado arrestos, se han producido centenares de heridos, algunos de gravedad.

 

4
estados abarca el proyecto, valorado en 3,800 millones de dólares y que está prácticamente concluido salvo en el segmento ahora bloqueado que pasaría por abajo del lago Oahe, un embalse del río Missouri.

 

Continuar protesta

La decisión de detener el proyecto Dakota Acces, con 3,500 millones de dólares de presupuesto y construido ya en su mayor parte, fue celebrada con cautela por los líderes nativos, que no solo llevan siglos viendo cómo Washington les dice una cosa para hacer luego otra incumpliendo sistemáticamente cada tratado firmado en detrimento siempre de los indígenas.

Los siux quieren aprovechar la lucha contra el oleoducto en defensa del agua, con el lema “Mni Wiconi” (el agua es vida) para continuar un movimiento de reivindicación de sus derechos históricos. Jefes de tribus de toda América han acudido al llamado de los siux. Ninguno va a regresar a sus tierras respectivas por el último anuncio del Gobierno estadounidense. Son cautelosos, han aprendido diplomacia. Están seguros de que van a permanecer firmes y pacíficamente. Cuando han peleado con las armas han sido exterminados.

Oceti Sakowin es el nombre de una gran alianza que tenían siete grandes tribus de Norteamérica antes de que llegaran los europeos.

“Antes de que esta tierra se llamara Estados Unidos nuestras naciones eran aliadas, pero nos separaron. Ahora ha llegado el momento en el que volvemos a estar unidos. Muchos de nosotros queremos gobernarnos unidos como antes. Estoy orgullosa por la lucha por el agua, pero esto es mucho más. Para nuestra gente, el habernos levantado en la lucha por el agua nos ha ayudado a reivindicar otras cosas”, explica la indígena Carole Eastman.

Trump a favor de proyecto

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. anunció el domingo pasado que no concederá un permiso para la construcción del oleoducto Dakota Access en el sur de Dakota del Norte.

La tribu Standing Rock cree que el oleoducto de 1,200 millas para llevar petróleo de Dakota del Norte a través de las Dakota y Iowa hasta un punto de embarque en Illinois pone en peligro su fuente de agua potable y varios lugares con valor cultural.

La compañía constructora, Energy Transfer Partners, con sede en Dallas, negó esas acusaciones y afirmó que el conducto será seguro.

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, está a favor de construir el oleoducto, afirmó el lunes a la agencia AP el portavoz Jason Miller. Sin embargo, no dijo si el magnate revocará la decisión del Ejército.

Figuras del sector industrial han instado a Trump a autorizar el oleoducto como “máxima prioridad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí