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aeropuerto de Ometepe, isla de ometepe

La terminal aérea de Ometepe es una de las nuevas inversiones de la Empresa de Aeropuertos que todavía no registra ganancias en sus operaciones. LAPRENSA/ ARCHIVO

Aeropuertos nicaragüenses registran saldo rojo

De todas las terminales de aeropuertos del país, la única que brinda ganancias es el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

El último informe de mantenimiento de calificación de riesgo de la EAAI, emitido por la agencia calificadora SCRiesgo, revela que de todas las terminales aeroportuarias del país, la única que brinda ganancias es el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

“Con excepción del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, las demás terminales significan un centro de costo para la operación de EAAI, ya que aún no se ha consolidado un flujo suficiente de tránsito aéreo que lleve a punto de equilibrio la operación de los distintos aeródromos”, cita el reporte de SCRiesgo.

Este informe también establece una calificación de SR BB+, con un grado de “estable” a esta cartera descentralizada.

El mismo reporte explica que esta calificación refiere que la entidad tiene suficiente capacidad para pagar sus deudas en los plazos pactados.

Sin embargo, esto sucede gracias al control de las finanzas de la EAAI que tiene el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entidad que constantemente ha salido al rescate de la empresa de aeropuertos para asumir con recursos de los contribuyentes el pago de sus deudas.

ESTADO CUBRIÓ 5.4 MILLONES DE DÓLARES

El informe de SCRiesgo comprende toda la gestión del 2015, pero sin tomar cuenta los estados financieros a marzo del 2016. Es el más reciente de estos reportes. La EAAI es objeto de estos análisis debido a disposiciones de la Superintendencia de Bancos.

“La existencia del Programa de asignación 2015-2017 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para la cancelación de la deuda que ha adquirido EAAI para la construcción y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en Nicaragua. Lo correspondiente a la asignación del 2016 ya fue transferido por un monto de US$5.4 millones de dólares”, cita el informe de la agencia calificadora.

Una investigación de LA PRENSA, publicada el 12 de abril del 2016, reveló que las deudas de la EAAI alcanzaban en ese momento los 306.6 millones de córdobas (10.3 millones de dólares, al cambio vigente hasta hoy).

Sus principales acreedores en ese entonces eran la Caja Rural Nacional (Caruna), la cooperativa ahora administrada por personeros ligados a la familia presidencial y que opera con fondos del acuerdo petrolero con Venezuela y el Banco de la Producción (Banpro).

MISTERIO CON INVESTIGACIÓN INTERNA

La oficialización de la salida de Orlando Castillo de EAAI el pasado 7 de diciembre, dejó abiertas interrogantes sobre el resultado de las investigaciones internas en la institución referidas a presuntas anomalías en la gestión del funcionario.
En julio pasado, la Contraloría General de la República inició una auditoría a la gestión de Castillo en la EAAI, que habría alcanzado a las Gerencias de Adquisiciones y Financiera de la misma institución.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien fue nombrado como parte de la Junta Directiva de la EAAI el pasado 7 de diciembre por medio del acuerdo presidencial 224-2016, explicó que todavía no tienen información sobre las investigaciones internas que se realizaban en la cartera estatal.

“Todavía no tengo información sobre las investigaciones internas. Esta nueva Junta Directiva apenas se nombró y no ha sido convocada todavía. No sé si en realidad comenzará este año o hasta enero. Sobre los números del aeropuerto no tengo posición todavía para referirme al tema porque no me ha tocado verlos desde la Comisión de Aeropuertos que es donde había estado representado el Cosep. Lo que sí te puedo garantizar es que en este nuevo puesto buscaremos aportar para tener la estructura financiera más óptima sin dejar de priorizar el tema de la facilitación”, respondió Aguerri a la consulta de LA PRENSA.

 

El deambular de Castillo

El pasado 7 de diciembre fue cuando en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, se publicó el acuerdo presidencial 223-2016, en el que se removía a Orlando Castillo de su cargo como gerente general de la Empresa de Aeropuertos.
Sin embargo, Castillo ya había sido separado de su cargo desde julio pasado y no ejercía ninguna función en la Empresa de Aeropuertos. Fuentes vinculadas a la dirección de esta entidad revelaron que él continuaba llegando a la oficina, pero ya todos los empleados habían sido orientados a no acatar ninguna orden de él.
LA PRENSA desde el viernes busca una versión de Castillo sobre su salida, pero este no atiende las llamadas a los dos móviles que tenemos registrados.

Nacionales Aeropuertos Economía Nicaragua Turismo archivo

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COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    El problema es que a Nicaragua no llega turismo. El gobierno se ha encargado de arruinar la inmagen del pais con las violaciones a los drechos humanos. Aqui solo vienen las personas que tienen familia y vienen a verla. La mayoria de esas personas se quedan en managua y viajan por tierra a los departamentos. La gente que va por avion a Bluefields o Puerto Cabezas son pocas. No muchos tienen familiares ahi.

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