14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más vacaciones para el Estado

El decreto que fue leído por el secretario general del Mitrab, José León Arguello indica que el 20 de diciembre será el último día que laborarán los trabajadores del Estado y retornarán hasta el tres de enero de 2017.

Hasta este lunes los trabajadores del Estados han tenido 37 días libres entre: feriados, efemérides, fines de semana largo y asuetos a cuenta de vacaciones. Por si fuera poco el Ministerio del Trabajo (Mitrab), decretó 13 días de vacaciones debido a las fiestas de navidad y fin de año.

El decreto que fue leído por el secretario general del Mitrab, José León Arguello indica que el 20 de diciembre será el último día que laborarán los trabajadores del Estado y retornarán hasta el tres de enero de 2017.

La vocera del gobierno Rosario Murillo también explicó que “todas las instituciones de Gobierno dejarán puestos de mando”, y precisó que “por su naturaleza, instituciones como Presidencia, Policía Nacional, Ejército, Aduana, Dirección de Migración, Ministerio de Salud y Sinapred, se abocarán a lo establecido en el artículo 69 del Código del Trabajo y continuarán con sus labores durante este periodo”.

El documento del Mitrab también aclara que los días 25 de diciembre y primero de enero por ser feriados nacionales, no se tomarán a cuenta de vacaciones. Además por coincidir estos feriados con el séptimo día deben reponerse, por lo que los trabajadores regresaran a sus labores hasta el martes tres de enero.

Para el Sociólogo Cirilo Otero las constantes vacaciones en el Estado provocan un perjuicio económico y social al país, y estimó que por cada día que no trabajan las instituciones del gobierno el país deja de percibir al menos 4.5 millones de dólares debido a que se paralizan una gran cantidad de trámites, sin incluir las exportaciones.

Otero manifestó que cada vez que se suspenden las actividades laborales se crea un “caos laboral” porque luego de las vacaciones los trabajadores tardan al menos medio día en reorganizarse y estimó que la gran cantidad de días feriados se debe a una medida política y no económica.

“Se hace para congraciarse en términos político, generar un estado de relajamiento llamémoslo así, de relajamiento de la sociedad y del sistema productivo, entonces el gobierno piensa que a la gente le gusta que le quiten días de trabajo(…) y que le paguen”, dijo el sociólogo.

Más gastos en el hogar

Pero tantos días libres no sólo afecta a las empresa, los mismos trabajadores terminan siendo afectados, debido a que poco a poco van perdiendo su derecho a unas vacaciones en un periodo consecutivo y al estar más tiempo en el hogar terminan incrementando sus gastos.

“La gente cuando está en su casa o está en tiempo libre gasta más, y me parece a mí que ese es un arte de la estrategia que tiene el gobierno de turno(…), por todos lados nos hacen un daño terrible esa decisión que toma el gobierno de darnos días libre”, expresó Otero.

Otros años

En los últimos años, el gobierno ha dado en promedio entre 12 y 14 días de vacaciones a los trabajadores del estado.

En 2015 el gobierno decretó 12 días de vacaciones, entre el 23 de diciembre y el 3 de enero de 2016.

El 2014 fue el año en que más días de vacaciones otorgó el estado, un total de 16 días, entre el 20 de diciembre y el 4 de enero del año 2015.

Código del Trabajo

Artículo 66. Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: Primero de Enero, Jueves y Viernes Santos, Primero de Mayo, 19 de Julio, Catorce y Quince de Septiembre, Ocho y Veinticinco de Diciembre.

Artículo 68 Si algún día feriado nacional coincide con el séptimo día, éste será compensado, y al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo.

Nacionales feriados fin de año vacaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La pura verdad
    Hace 7 años

    Mas dias libres o muerte mas dinero menos trabajo !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí