14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
torre de Babel, estudiantes, Nicaragua, protestas
Fabio Gadea Mantilla

El IV poder

Querida Nicaragua: El periodismo ha sido siempre una de las tareas más heroicas y sacrificadas, sobre todo desde que los medios de comunicación escritos comenzaron a masificarse varios siglos después del descubrimiento de la imprenta por el alemán Juan Gutenberg. (1394-1468). La prensa escrita desde los cuatro últimos siglos se viene fortaleciendo a través del tiempo. En el siglo pasado y hoy en día a la prensa en general no solo escrita sino que hablada y televisada se le da el nombre del Cuarto Poder, asumiendo que su influencia en la sociedad es de tan vital importancia que bien puede equipararse a los poderes públicos de cualquier Estado moderno.

Por supuesto que no a cualquier tipo de periodismo se le puede llamar Cuarto Poder. Un periodismo autocensurado, o débil o acobardado u obligado a ocultar lo que ciertas autoridades quieren ocultar, o que se complace en divulgar preferentemente lo que gusta a las autoridades jamás podrá llamarse Cuarto Poder.

Al periodismo se le suele llamar Cuarto Poder porque, ejercido con honestidad no anda buscando solamente las buenas realizaciones de los gobiernos ya que estas son atribuciones normales de los mismos, sino que le preocupa más cómo ese Gobierno está manejando los impuestos de los ciudadanos, cuáles son y cómo fueron licitados los proyectos que los gobiernos tienen en marcha. Al periodismo profesional le interesa informar al público lo que ocurre en todos y cada uno de los poderes del Estado, parte importante de su trabajo es visitar los ministerios y entrevistar a los señores ministros cuando la ocasión lo requiera, es decir que haya acceso a las oficinas gubernamentales para poder hacer un periodismo sano y tener al pueblo informado con lo que el mismo  Gobierno sale ganando.

Ahora, cuando los gobiernos ocultan la información algo anda mal y el buen periodista tiene la obligación de investigar hasta donde sea posible las causas de aquel ocultamiento oficial. Ahí es cuando el periodismo se vuelve un riesgo y es el asunto por el cual han muerto decenas de periodistas y a veces hasta centenas de ellos.

El Watergate en Estados Unidos fue una investigación periodística que estrechó de tal forma al presidente Nixon que tuvo que renunciar. Ahí demostró la prensa que es realmente el Cuarto Poder. Dos periodistas Bob Woodwar y Jonatan Bersnstein. El robo de documentos al partido demócrata en el edificio  Watergate en junio de 1972 fue descubierto gracias a la tenacidad y la constancia de estos dos periodistas. El escándalo fue tan grande que el presidente Nixon tuvo que renunciar. Una muestra de lo que es el periodismo en un país democrático donde las leyes se respetan y donde los poderes del Estado son independientes y atienden las denuncias y quejas de los ciudadanos.

Es obvio que a nuestro periodismo no le podemos llamar Cuarto Poder simple y llanamente porque ni siquiera tenemos el poder de preguntarle a la señora alcaldesa de Managua cuánto dinero se gasta en energía eléctrica en los llamados árboles de la vida, ni podemos preguntar por qué los canales de televisión están en poquísimas manos, ni por qué cuando viene un personaje amigable como don Luis Almagro nos ponen un virtual estado de sitio y nos detienen rehenes en las carreteras, y por qué  le quitan sus dos pobres vehículos a doña Francisca Ramírez y se los dejan todos averiados.

Y algo sumamente importante, por qué don Daniel no da conferencias de prensa que sería de gran utilidad para la población. Deberíamos escucharle sobre los planes futuros de la nación, escucharle pero también preguntarle porque una conferencia de prensa no es un monólogo sino un diálogo. Cuando se respeten las leyes y los derechos humanos y podamos preguntar y recibir respuestas entonces podemos decir que el periodismo en Nicaragua es realmente el Cuarto Poder.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    En Nicaragua al unico medio que se le puede llamar el luchador del pueblo es definitivamente La Prensa, todavia no sufre bombardeo por tanquetas en la actual dictadura pero le lle van hambre de venganza y la comunicacion por internet se ve que la tienen virutizada, no es facil conectarse y las computadoras agarran virus al meterse en su red, diferente es con todos los otros medios. El personal de La Prensa es heroica y tenaz y lucha siguiendo el ejemplo de Pedro Joaquin

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí