14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarifa eléctrica

Plenario de la Asamblea Nacional, durante la aprobación de la reforma a la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica. LA PRENSA/L. NAVAS

Asamblea aprueba reforma a Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica

La reforma a Ley 898 de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor fue enviada por el Gobierno en trámite de urgencia.

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes la reforma a Ley 898 de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que fue enviada por el Gobierno en trámite de urgencia.

Lea también: No más rebaja en tarifa eléctrica 

En esta reforma se establece que todo ahorro que genere el sistema energético por bajos precios de generación eléctrica serán destinados para el pago a la deuda que existe con Caruna, que es manejada por Albanisa.

Durante la votación, fueron 76 votos a favor, mayoría sandinista y del Partido Liberal Independiente, cuyos diputados suplieron a opositores destituidos.

Voto en contra

El único legislador que votó en contra fue el diputado independiente Santiago Aburto, quien expresó que no vota por ninguna ley que el presidente inconstitucional Daniel Ortega mande con trámite urgente. Aburto cuestionó que el beneficio de ahorro de energía no se aplique para que haya una reducción una tarifa de energía para los consumidores. Dicha reforma mantiene el subsidio a los consumidores de menos 150 kilovatios mensuales.

Sesión inició violando la Ley

La sesión plenaria de la Asamblea Nacional de este martes empezó con la violación a la Ley Orgánica de este poder del Estado, debido a que sólo estaban presentes tres de los siete directivos.

La presidenta por ley de la Asamblea, la sandinista Iris Montenegro, solicitó a los diputados presentes en el plenario que autorizaran que abriera sesión sólo con tres directivos, cuando la Ley Orgánica establece que el quórum legal es con la presencia mínima de cuatro miembros de la Junta Directiva. Además de Montenegro,  estaban las sandinistas Loria Dixon y Gladys Báez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí