Encuesta revela miedo a hablar de política

Barómetro de las Américas refleja que el 63 por ciento de los nicaragüenses encuestados opina que hay que cuidarse al hablar de política aún entre los amigos

13/12/2016
Encuesta

Presentación de la encuesta sobre cultura politica, realizada por el Barómetro de las Americas. LA PRENSA/Lissa Villagra

La encuesta del Barómetro de las Américas refleja que los nicaragüenses tienen miedo a hablar de política. El estudio realizado entre septiembre y octubre de este año, refleja que el 63 por ciento de los nicaragüenses opina que “hay que cuidarse al hablar de política aún entre los amigos”.

Este porcentaje aumentó en 2016 en comparación con el 2014, cuando fue 55 por ciento.

Por otra parte, el estudio revela que más del 50 por ciento de los nicaragüenses que respondieron la encuesta están dispuestos a aceptar las opiniones políticas distintas, lo que el estudio valora como tolerancia política de parte de los nicaragüenses, pero en contraste, casi el 40 por ciento de los mismos entrevistados opina que “es necesario limitar la voz y voto de la oposición para el progreso del país”, lo cual evidencia una contradicción, según el análisis que hicieron los comentaristas del sondeo.

“Esta encuesta es una radiografía del Estado del país en sus variables más importantes. Hay contradicciones que creo yo que los más importante de analizar entre algunos elementos de la cultura política de la gente”, dijo el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien fue uno de los comentaristas de la encuesta.

Lea también: Mayoría de los nicas no quiere reelección, según encuesta

José Miguel Cruz, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y presentador del Barómetro de las Américas, manifestó que esta contradicción refleja una tensión entre la tolerancia política y el miedo a opinar sobre política que también revela la encuesta.

“La encuesta muestra que alguna gente se siente con miedo de hablar sobre política y por lo tanto hay como cierta tensión entre los nicaragüenses, que aunque sienten que está bien que la otra gente tenga sus opiniones políticas, al mismo tiempo sienten que las condiciones para hablar sobre política, en general, no han mejorado, sino que se han cerrado”, manifestó Cruz, quien presentó la encuesta este martes.

Cruz valoró que “la gente la piensa dos veces antes de hablar de política, porque siente que probablemente va a tener una respuesta no conveniente”. “La gente actúa así porque no se siente con la libertad de poder hablar”, agregó Cruz.

El estudio fue elaborado por la Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop). Se entrevistaron a 1,560 nicaragüenses entre el 13 de septiembre y el 19 de octubre pasado, en todo el territorio nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    La gente teme hablar porque sabe donde esta parada, que en Nicaragua hoy hablas y al otro dia te pueden desaparecer. De alli viene el recelo y el temor al hablar. Eso no es cosa facil, y los escoltas los andan todos los que son gente ligados a la corrupcion en el gobierno y comolos pobres no tienen quien loscuiden por eso son cautos


Recientes
21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

21/10/2017 12:00 AM

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Nacionales
Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}