14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Encuesta

Presentación de la encuesta sobre cultura politica, realizada por el Barómetro de las Americas. LA PRENSA/Lissa Villagra

Encuesta revela miedo a hablar de política

Barómetro de las Américas refleja que el 63 por ciento de los nicaragüenses opina que hay que cuidarse al hablar de política aún entre los amigos

La encuesta del Barómetro de las Américas refleja que los nicaragüenses tienen miedo a hablar de política. El estudio realizado entre septiembre y octubre de este año, refleja que el 63 por ciento de los nicaragüenses opina que “hay que cuidarse al hablar de política aún entre los amigos”.

Este porcentaje aumentó en 2016 en comparación con el 2014, cuando fue 55 por ciento.

Por otra parte, el estudio revela que más del 50 por ciento de los nicaragüenses que respondieron la encuesta están dispuestos a aceptar las opiniones políticas distintas, lo que el estudio valora como tolerancia política de parte de los nicaragüenses, pero en contraste, casi el 40 por ciento de los mismos entrevistados opina que “es necesario limitar la voz y voto de la oposición para el progreso del país”, lo cual evidencia una contradicción, según el análisis que hicieron los comentaristas del sondeo.

“Esta encuesta es una radiografía del Estado del país en sus variables más importantes. Hay contradicciones que creo yo que los más importante de analizar entre algunos elementos de la cultura política de la gente”, dijo el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien fue uno de los comentaristas de la encuesta.

Lea también: Mayoría de los nicas no quiere reelección, según encuesta

José Miguel Cruz, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y presentador del Barómetro de las Américas, manifestó que esta contradicción refleja una tensión entre la tolerancia política y el miedo a opinar sobre política que también revela la encuesta.

“La encuesta muestra que alguna gente se siente con miedo de hablar sobre política y por lo tanto hay como cierta tensión entre los nicaragüenses, que aunque sienten que está bien que la otra gente tenga sus opiniones políticas, al mismo tiempo sienten que las condiciones para hablar sobre política, en general, no han mejorado, sino que se han cerrado”, manifestó Cruz, quien presentó la encuesta este martes.

Cruz valoró que “la gente la piensa dos veces antes de hablar de política, porque siente que probablemente va a tener una respuesta no conveniente”. “La gente actúa así porque no se siente con la libertad de poder hablar”, agregó Cruz.

El estudio fue elaborado por la Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop). Se entrevistaron a 1,560 nicaragüenses entre el 13 de septiembre y el 19 de octubre pasado, en todo el territorio nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    La gente teme hablar porque sabe donde esta parada, que en Nicaragua hoy hablas y al otro dia te pueden desaparecer. De alli viene el recelo y el temor al hablar. Eso no es cosa facil, y los escoltas los andan todos los que son gente ligados a la corrupcion en el gobierno y comolos pobres no tienen quien loscuiden por eso son cautos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí