Encuesta revela miedo a hablar de política

Barómetro de las Américas refleja que el 63 por ciento de los nicaragüenses encuestados opina que hay que cuidarse al hablar de política aún entre los amigos

13/12/2016
Encuesta

Presentación de la encuesta sobre cultura politica, realizada por el Barómetro de las Americas. LA PRENSA/Lissa Villagra

La encuesta del Barómetro de las Américas refleja que los nicaragüenses tienen miedo a hablar de política. El estudio realizado entre septiembre y octubre de este año, refleja que el 63 por ciento de los nicaragüenses opina que “hay que cuidarse al hablar de política aún entre los amigos”.

Este porcentaje aumentó en 2016 en comparación con el 2014, cuando fue 55 por ciento.

Por otra parte, el estudio revela que más del 50 por ciento de los nicaragüenses que respondieron la encuesta están dispuestos a aceptar las opiniones políticas distintas, lo que el estudio valora como tolerancia política de parte de los nicaragüenses, pero en contraste, casi el 40 por ciento de los mismos entrevistados opina que “es necesario limitar la voz y voto de la oposición para el progreso del país”, lo cual evidencia una contradicción, según el análisis que hicieron los comentaristas del sondeo.

“Esta encuesta es una radiografía del Estado del país en sus variables más importantes. Hay contradicciones que creo yo que los más importante de analizar entre algunos elementos de la cultura política de la gente”, dijo el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien fue uno de los comentaristas de la encuesta.

Lea también: Mayoría de los nicas no quiere reelección, según encuesta

José Miguel Cruz, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y presentador del Barómetro de las Américas, manifestó que esta contradicción refleja una tensión entre la tolerancia política y el miedo a opinar sobre política que también revela la encuesta.

“La encuesta muestra que alguna gente se siente con miedo de hablar sobre política y por lo tanto hay como cierta tensión entre los nicaragüenses, que aunque sienten que está bien que la otra gente tenga sus opiniones políticas, al mismo tiempo sienten que las condiciones para hablar sobre política, en general, no han mejorado, sino que se han cerrado”, manifestó Cruz, quien presentó la encuesta este martes.

Cruz valoró que “la gente la piensa dos veces antes de hablar de política, porque siente que probablemente va a tener una respuesta no conveniente”. “La gente actúa así porque no se siente con la libertad de poder hablar”, agregó Cruz.

El estudio fue elaborado por la Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop). Se entrevistaron a 1,560 nicaragüenses entre el 13 de septiembre y el 19 de octubre pasado, en todo el territorio nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    La gente teme hablar porque sabe donde esta parada, que en Nicaragua hoy hablas y al otro dia te pueden desaparecer. De alli viene el recelo y el temor al hablar. Eso no es cosa facil, y los escoltas los andan todos los que son gente ligados a la corrupcion en el gobierno y comolos pobres no tienen quien loscuiden por eso son cautos


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}