14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Contrabando

LA PRENSA/ARCHIVO

Contrabando aún sin freno

El contrabando de huevos sigue siendo el principal enemigo de los avicultores nacionales, pues este año dejaron de percibir 700 millones de córdobas, 300 millones de córdobas más que el año pasado.

El contrabando de huevos sigue siendo el principal enemigo de los avicultores nacionales, pues este año dejaron de percibir 700 millones de córdobas, 300 millones de córdobas más que el año pasado, según Alfonso Valerio, representante de la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH).

“En 2015 el contrabando de huevos nos dejó pérdidas de 400 millones de córdobas, pero este año es de 700 millones de córdobas. Esto ha hecho que la producción se venga frenando. Entre 25 y 30 empresas han reducido su producción”, informó Valerio.

“En los últimos años no hay ni una sola importación de huevo legal a Nicaragua, cualquier importación es de contrabando, eso nos afecta”, indicó por su parte Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).

En reiteradas ocasiones este sector ha denunciado este problema, sin embargo no han logrado minímizarla.

“El Gobierno acogió esta petición de una mayor vigilancia, empezó a tener una atención más amplia dirigida a este esfuerzo a través de la Policía Nacional, IPSA Mific, ha tenido algún resultado, pero las prácticas ilegales de comercio siempre existen, lo importante es qué reducir”, expresó Tuckler.

Los avicultores aseguran que el excedente de la oferta de este producto alimenticio permite la baja en los precios, sin embargo llaman a la población a estar atentos pues los huevos de contrabando muchas veces puede poner en riesgo la salud de los consumidores y seguridad alimentaria del país.

La caída de las exportaciones fue otro factor en contra de los avicultores. La sobreoferta de otros productos pecuarios cuyos volúmenes exportados bajaron ha incidido indirectamente en la compra del huevo, indicaron.

   124

Huevos alcanzó el consumo de los nicaragüenses este año, duplicando los 60 de 2007, indica Alfonso Valerio, representante de la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH).

A detalle
Al rededor de 14 mil empleos, entre indirectos y directos, genera el sector avícola, según datos de la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH).

Pese al contrabando los representantes de este sector aseguran haber logrado las expectativas de crecimiento del 10 por ciento.

La producción es de alrededor de 70 mil cajillas de huevos por día, que equivalen a 766.5 millones de huevos al año y el consumo per cápita es de 124 huevos, indicó Alfonso Valerio, representante de la Comisión Nicaragüense del Huevo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí