14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El estudio determinó que el 82 por ciento de los encuestados —con ningún nivel de educación— cree que hay que cuidarse al hablar de política, al igual que lo expresó el 70 por ciento de los encuestados con nivel de educación bajo. Mientras que el 53 por ciento de los encuestados con nivel de educación superior contestó de esa misma forma. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicas temen hablar de política, según encuesta

La mayoría de los nicaragüenses tienen miedo a hablar de política aún entre amigos, según el resultado de la encuesta realizada por el Barómetro de las Américas.

La mayoría de los nicaragüenses tienen miedo a hablar de política aún entre amigos, según el resultado de la encuesta realizada por el Barómetro de las Américas. El estudio realizado entre septiembre y octubre de este año, reflejó que el 63 por ciento de los entrevistados opinó que “hay que cuidarse al hablar de política aún entre los amigos”.

José Miguel Cruz, quien presentó los resultados preliminares de este estudio, manifestó que “la gente actúa así porque no se siente con la libertad de poder hablar”, debido al temor de recibir “una respuesta no conveniente”.

El porcentaje del temor a hablar sobre política aumentó en el sondeo de este año, en comparación con la última encuesta del Barómetro en 2014, cuando fue de 55 por ciento.

El estudio determinó que el 82 por ciento de los encuestados —con ningún nivel de educación— cree que hay que cuidarse al hablar de política, al igual que lo expresó el 70 por ciento de los encuestados con nivel de educación bajo. Mientras que el 53 por ciento de los encuestados con nivel de educación superior contestó de esa misma forma.

141216miedo a hablar

¿Tolerancia política?

Por otra parte, el estudio reveló que más del 50 por ciento de los encuestados están dispuestos a aceptar las opiniones políticas distintas, lo que el estudio valoró como “tolerancia política” de parte de los nicaragüenses, pero en contraste, casi el 40 por ciento de los mismos entrevistados opinó que “es necesario limitar la voz y el voto de la oposición para el progreso del país”, lo cual evidencia una contradicción, según el análisis que hicieron los comentaristas del sondeo.

“Esta encuesta es una radiografía del estado del país en sus variables más importantes. Hay contradicciones que creo yo es lo más importante de analizar entre algunos elementos de la cultura política de la gente”, dijo el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien fue uno de los comentaristas de la encuesta.

Los sociólogos Elvira Cuadra y Manuel Ortega Hegg también participaron como comentaristas de la encuesta, frente a un público de investigadores, académicos y sociólogos que llegaron a ver la presentación del estudio.

Otro contraste notable en los resultados de la investigación fue que el 62 por ciento de los encuestados dijo apoyar un sistema democrático, pero el 44 por ciento expresó creer que “los presidentes deben hacer lo que el pueblo quiere aunque las leyes se lo impidan”, lo que el estudio valoró como una renuncia a las reglas del juego democrático.

El sociólogo Ortega Hegg aseguró que un tercio de la población no sabe definir el término democracia, lo que resulta un problema a la hora de entrevistar a la gente sobre este tema. En ese sentido, el sociólogo consideró que saber qué entiende la población por democracia, podría aclarar las contradicciones de esta encuesta.

“Tensión” entre tolerancia y miedo

José Miguel Cruz, director del Centro de Investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida, manifestó que las contradicciones en las respuestas de los encuestados reflejan una tensión entre la tolerancia política y el miedo a opinar sobre política.

“La encuesta muestra que alguna gente se siente con miedo a hablar sobre política y por lo tanto hay como cierta tensión entre los nicaragüenses, que aunque sienten que está bien que la otra gente tenga sus opiniones políticas, al mismo tiempo sienten que las condiciones para hablar sobre política, en general, no han mejorado, sino que se han cerrado”, manifestó Cruz.

Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestó que el miedo a hablar de política incluso con amigos y familiares se debe a que “se ha roto la confianza básica” y para ella eso es un problema de seguridad personal, aunque no se trata de delincuencia común.

“La gente cree que la están vigilando, que la están controlando por eso no quiere hablar de política”, comentó Cuadra.

En lugar de contradicción a las respuestas que se reflejan en la encuesta, Cuadra explicó que más bien ve “una muy fuerte tensión entre ese deseo de construcción democrática y ese viejo autoritarismo que está presente”.

“La visión de la democracia está en disputa, porque hay tensiones fuertes de respuestas de lo que la gente piensa qué es y para qué debe servir la democracia y de la valoración que hace de esos funcionamientos y desempeños en específico”.

“Una sociedad con miedo es oportunista”

Por su parte, el sociólogo Cirilo Otero opinó sobre el miedo, consideró que el nicaragüense espera a conocer la tendencia política de la otra persona, para actuar u opinar conforme a la opinión del otro, lo que para él significa que una “sociedad con miedo es oportunista”.

“Hay una cultura política bastante oportunista que es como un péndulo, viaja de un lado a otro, de acuerdo a las condiciones que se le van presentando. Aunque en el fondo pareciera ser que la cosa que más atrapa a la cultura política nicaragüense está relacionado con los beneficios, principalmente económicos o de carácter de posiciones en el contexto social”, dijo Otero.

Datos de la encuesta

La encuesta del Barómetro de las Américas es elaborado por la Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop).

Se entrevistaron a 1,560 nicaragüenses cara a cara, en áreas urbanas y rurales, con diferentes niveles de escolaridad y diferentes estatus económicos.

El sondeo se realizó entre el 13 de septiembre y el 19 de octubre pasado, en todo el territorio nacional.

Esta encuesta se realiza cada dos años.

A nivel regional, el proyecto 2016 realizará 42,500 encuestas en 29 países, que incluyen a América del Norte, Central y del Sur y los países clave en el Caribe.

José Miguel Cruz, quien presentó el estudio este martes, explicó que los resultados son preliminares.

Política Barómetro de las Américas encuesta política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La pura verdad
    Hace 7 años

    Esto suena como que uno viviera en la Corea del Norte .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí