14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Autoritarismo

“Hay un sector de la población que está dispuesto a sacrificar algunos elementos de la libertad y de los derechos, en pro de algún bienestar o por lo menos de la atención de necesidades muy básicas”, explicó Peraza. LA PRENSA/ARCHIVO

Autoritarismo provoca miedo a hablar

El miedo a hablar de política que reveló la encuesta del Barómetro de las Américas, es “un reflejo del aumento del autoritarismo del régimen de Daniel Ortega”, opinó el politólogo José Antonio Peraza.

El miedo a hablar de política que reveló la encuesta del Barómetro de las Américas, en un 63 por ciento de los entrevistados, es “un reflejo del aumento del autoritarismo del régimen de Daniel Ortega”, opinó el politólogo José Antonio Peraza.

No obstante, lo más peligroso para Peraza es la tolerancia al sistema autoritario impuesto por el régimen orteguista —caracterizado por reprimir con violencia a quienes se le oponen en las calles—.

En ese sentido, el politólogo valoró que en la medida en que la población recibe algún beneficio no reclama por sus derechos, lo que para él significa “sacrificar libertad por cierto bienestar”.

“Hay un sector de la población que está dispuesto a sacrificar algunos elementos de la libertad y de los derechos, en pro de algún bienestar o por lo menos de la atención de necesidades muy básicas”, explicó Peraza.

La encuesta producida por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop) arrojó resultados contradictorios sobre la percepción sobre la democracia, que según los analistas, reflejan “una renuncia a las reglas del juego democrático”, porque si bien el 62 por ciento de los encuestados dijo apoyar un sistema democrático, el 44 por ciento expresó creer que “los presidentes deben hacer lo que el pueblo quiere, aunque las leyes se lo impidan”.

Peraza observó que la falta de educación y el bajo nivel económico también influyen a la hora de hacer concesiones a cambio de la libertad y los derechos.

“Una parte importante de los nicaragüenses que vive con dos dólares diarios son personas que ven la democracia de otra manera tal como tradicionalmente se entiende. Nosotros entendemos democracia como: libertades, justicia, Estado de Derecho, apego a las normas constitucionales, respeto a los derechos humanos, (pero) todo ese tipo de cosas para esas personas son secundarias o ni siquiera las toman en cuenta. Para ellos democracia es ‘que el Estado me subsidie y me dé condiciones mínimas para que yo no termine de hundirme’”, explicó Peraza.

Róger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia, manifestó que las personas que tienen miedo son principalmente los empleados públicos. Pero también señaló que el miedo se percibe en los altos funcionarios del Gobierno que no dan declaraciones a los medios de comunicación independientes.

A M&R no le sale miedo

Por su parte, el gerente de la encuestadora M&R Consultores, Raúl Obregón, descartó que en su experiencia haciendo encuestas los entrevistados hayan expresado tener miedo a hablar de política, pero sí confirmó que prefieren no abordar ese tema con amigos para no entrar en polémica.

“Lo que a nosotros nos sale (los datos que arrojan en las encuestas) es que los temas políticos muy poco se debaten en las conversaciones, debido, principalmente, a que puede generar controversia y hay gente que privilegia sus amistades, pero miedo de hablar no, para nada”, manifestó Obregón.

Obregón explicó que los últimos tres años han investigado este tema particularmente. Para esto M&R ha preguntado si cuando la persona está en un círculo de amistad, se tocan los temas de política o de religión.

El sondeo del Barómetro de las Américas se realizó entre el 13 de septiembre y el 19 de octubre pasado, en todo el territorio nacional. Se entrevistó a 1,560 nicaragüenses cara a cara, en áreas urbanas y rurales, con diferentes niveles de escolaridad y diferentes estatus económicos.

Cultura de tolerancia

El periodista Carlos Fernando Chamorro manifestó, el martes, que si bien la encuesta del Barómetro de las Américas reveló una cultura política de tolerancia, que considera debería propiciar una mayor estabilidad democrática, existe en la práctica un sistema autoritario represivo, lo cual fue señalado como una de las contradicciones que arrojó el sondeo.

Sobre la confianza en los medios de comunicación, a Chamorro le quedó la duda sobre a qué medios se refirieron los encuestados, porque aseguró que el 70 por ciento de los medios del país están en manos del oficialismo. Casi 7 de cada 10 encuestados reportaron que confiaban en los medios de comunicación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    Que les costaba democratizar el país? Miren ahora…

  2. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    Estamos existiendo bajo otra férula de influencia geopolítica que se estableció en el país en 1979,y ya esta se venía hilvanando desde principios de los años sesentas,y todo por culpas de los yankees,de los Somozas,y también de algunos sectores del pueblo.

  3. El Tuleño
    Hace 7 años

    El dia que el pueblo deje de tener miedo ese dia se acaba la dictadura

  4. Manny
    Hace 7 años

    El único Periódico donde mas o menos se puede hablar es la Prensa ya que todos los otros medios en nicaragua son sandinistas o le tienen miedo al gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí