14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Somoto

Del Centro de Salud Jairo Bismarck Moncada de Somoto salieron cheques que suman más de un millón 700 mil córdobas con la modalidad de pagos por servicios a proveedores. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Indagan salida de dinero de centro de salud en Somoto

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han guardado silencio sobre la supuesta sustracción de más de un millón 700 mil córdobas que eran manejados en la administración del Centro de Salud Jairo Bismarck Moncada.

16Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), del departamento de Madriz, han guardado silencio sobre la supuesta sustracción de más de un millón 700 mil córdobas que eran manejados en la administración del Centro de Salud Jairo Bismarck Moncada.

Esta semana el doctor Francisco Castro, director del centro de salud de la ciudad de Somoto, se limitó a decir que no conocía del caso cuando se le abordó en su oficina, mientras salía rápidamente.

La doctora Bertha Noemí Olivas Urrutia, delegada del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) de Madriz, dijo hace algunos días, cuando LA PRENSA la abordó en su despacho, que “eso está en manos de la Policía, ellos están investigando, yo no puedo decir más de eso, porque ellos son los que están viendo ese caso”.

Se conoció que el pasado 1 de noviembre fue conducido a la estación policial, en calidad de sospechoso, el contador del centro de salud de Somoto, Edgar Guevara, pero tres días después fue liberado.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Guevara, pero una persona en la entrada de su casa que se identificó como familiar, dijo que no daría declaraciones ya que no trabajaba más para el centro de salud.

Presuntamente el contador llegaba a cambiar esos cheques donde Geovanny Vallejos, único cambista en la ciudad de Somoto, quien admitió haber sido investigado por la Policía.

“Yo lo único que hacía era cambiarle los cheques y no tienen por qué clavearme (acusarme)”, aseveró Vallejos.

A nombre de proveedores

Una fuente policial a cargo de las investigaciones mencionó que los cheques se emitían a nombre de reconocidos proveedores a los que se les habría falsificado sus firmas.

LA PRENSA consultó a varios empresarios mencionados, pero estos se limitaron a decir que la Policía les advirtió no hablar sobre el caso, porque estaban investigando.

En la Policía no se obtuvo versión alguna, pues no dan información a los periodistas.

Se conoció que el 6 de noviembre, día de las votaciones, el contador del centro de salud habría presidido una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del sector 18 de la ciudad de Somoto.

Dice que no cambió cheque

Don Dionisio Castillo, reconocido empresario ferretero en Somoto, comentó que la Policía lo buscó para decirle que analizarían su firma, porque aparecía como que recibió un cheque por más de 40,000 córdobas, el cual fue emitido en el centro de salud, y después cambiado, usando su firma.

“Estoy esperando a ver qué averiguan”, dijo.

Manifestó que el contador señalado de supuestamente emitir los cheques laboró un tiempo para él.

“Nosotros somos muy cuidadosos cuando damos servicios de proveedor, principalmente con las instituciones del Estado, exigiendo que se cumpla con los procedimientos establecidos en la Ley, pero ninguno de esos cheques fueron recibidos por mí ni mucho menos cambiados”, refirió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí