14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cárceles

Los procesados bajo el régimen de presentación periódica deben ir a los Juzgados a firmar por su libertad. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Están fuera de las cárceles, pero no completamente libres

En el 2014 había 8,965 procesados bajo el régimen de presentación periódica, en el 2015 la cifra pasó a 11, 313 reos firmantes y desde enero al 14 de diciembre de este año la cantidad se elevó a 13,412 reos.

El número de procesados y procesadas bajo el régimen de presentación periódica (libertad a cambio de presentarse a firmar a los juzgados y otras medidas alternas a la prisión) en los juzgados de Managua aumentó significativamente en los últimos tres años según datos de la Oficina de Presentación del Procesado (OPP).

Por ejemplo, en el 2014 habían 8,965 procesados bajo esta medida, en el 2015 la cifra pasó a 11, 313 reos firmantes, mientras que desde enero al 14 de diciembre de este año la cantidad se elevó a 13,412 reos bajo firma.

Este período concuerda con las declaraciones de Rosario Murillo, vocera de la presidencia, quien dijo en febrero de este año, ante la ola de reos en libertad de forma oficiosa, que la liberación de reos se venía dando desde el 2014, como una política de Gobierno para descongestionar las cárceles que estaban saturadas.

Carta o acta de audiencia

Así mismo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís dijo que en este año habían liberado a más de 1,500 reos, cuyas penas eran menores a los cinco años y que se había extendido el beneficio a los reos hasta con penas de 10 años de condena si cumplía ciertos requisitos.

Ayda Luz Rojas Vanegas, responsable de la OPP, explicó que los reos que llegan a esta oficina por primera vez, presentan la carta de libertad que les entrega el Sistema Penitenciario o bien presentan el acta de audiencia que les da el juez que lleva su caso, pero no especificó cuántos reos han presentado esta carta del sistema, pues no se lleva ese dato.

“En caso de traer cartas de libertad del Sistema Penitenciario, el personal tiene que llamar al despacho del juzgado que tiene el caso para que le dicte las medidas y ordené cada cuando se presentará a firmar”, dijo Rojas.

A esta oficina llegan los procesados de todos los juzgados penales de Managua, entre estos locales, de Audiencia, de Juicio, de Violencia, de Ejecución de Sentencia. Estos últimos son los que más reos mandan porque precisamente su función es vigilar el cumplimiento de la sanción penal, dijo Rojas.

Cuando autoridades del sistema penitenciario empezaron a emitir las famosas cartas de libertad fue motivo de crítica pues no es el procedimiento correcto y estaban pasando sobre el trabajo judicial.

Firmas hasta el 20 de diciembre

A yda Luz Rojas Vanegas, responsable de la OPP, dijo que esta oficina atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m a 1:00 p.m, pero estos últimos días de trabajo judicial han tenido que extender el horario para que ningún procesado se quede sin firmar y corra el peligro de suspenderle el beneficio.

“En estas fechas de Navidad y Fin de Año lo que hacemos es adelantar las fechas de firma para que nadie quede sin firmar porque luego volvemos hasta el 9 de enero del 2017”, preciso Rojas.

En los primeros cinco días del mes, esta oficina hace evaluación de la presentación de los procesados por juzgados y pasa un informe de los que faltaron a su régimen. Al mes pueden faltar 20 procesados por juzgados, dijo Rojas. El beneficiado tiene que justificar su incomparecencia por escrito ante el juzgado para que no se le marque inasistencia injustificada. El período de presentación a firmar a juzgados va de tres veces a la semana hasta 4 años.

“Cuando algunos juzgados no dan por finalizada la medida, aunque el reo ya cumplió, tienen que presentar un escrito solicitando la finalización y su certificado de sentencia por cumplimiento” Ayda Luz Rojas Vanegas, responsable de la OPP,

53, 138 actuaciones o firmas se han realizado en lo que va de este año. Esto obedece a que algunos reos firman hasta tres veces por semana , otros semanal, quincenal, mensual y bimensual.

Nacionales liberados Nicaragua reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orogelso Pidal
    Hace 7 años

    En Nicaragua todo se hace todavía en papelitos tamaño carta. Las computadoras están de adorno nada mas. Por esa razón se pierden los papelitos y se pierde todo. De otro lado, el montón de personas cuando una o dos a lo sumo, con un sistema de computación moderno, podrían hacer el trabajo. Ineficiencia y papelitos, eso conviene para que sigamos en la pobreza en que estamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí