14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
extrabajadores

Trabajadores condenados en juzgado de Tipitapa, aseguran que esa pena es un mensaje del Gobierno para reprimir la protesta laboral. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Juez condena a trabajadores de zona franca

Los condenados consideran que que es una sentencia injusta porque ellos no cometieron esos delitos, solo defendían sus derechos como trabajadores, y ahora tienen manchado su expediente.

El juez de juicio de Tipitapa Sergio Amador Perezalonso condenó a 10 trabajadores de zona franca y dos taxistas a un año de cárcel por obstrucción de funciones y dos años por daños agravados, en perjuicio de la Policía y la empresa de zona franca de capital coreano Sae A Technotex S.A.

Los procesados son Juan Carlos Sequeira Telleria, Genaro Gaitán Urbina, Ivonne Miranda, Josué Obando, Maynor Orozco, Jonathan Mendoza, Luz Urbina, Jorge Luis Flores, Néstor Suárez, Rudy Conde y Olga Blandon.

El judicial reconoció en su sentencia que los hechos ocurridos el 27 de junio de este año frente a dicha empresa fueron de índole laboral. Pues los acusados reclamaban la incorporación de dos sindicalista y reclamaban por altas metas de producción.

Lea también: En Nicaragua se criminaliza la protesta laboral

Por lo tanto, tomó como dos atenuantes o circunstancias para beneficiar a los procesados, para imponer penas mínimas la falta de antecedentes penales y el arrebato, pues los ánimos estaban alterados por la aglomeración.

Además, otorgó el beneficio de suspensión de la pena, solicitado por las defensas. De esta manera les impuso medidas alternas a la prisión como la presentación periódica y no salir del país.

Los condenados consideran que es una sentencia injusta porque ellos no cometieron esos delitos, solo defendían sus derechos como trabajadores, y ahora tienen manchado su expediente.

Además consideran que es una criminalización de los derechos y la protesta laboral en Nicaragua.

El movimiento María Elena Cuadra se presentó a los juzgados en apoyo a los trabajadores, porque ningún sindicato sandinista se presentó a apoyarlos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí