14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

La suerte de Hugo Chávez (q.e.p.d.) subió cuando el precio del petróleo llegó a su más alto nivel, comenzó a comprar simpatías y solidaridad en todo el mundo.

La fe y la política

En muchas ocasiones he escuchado que la política es para ladrones, cerdos, mentirosos, corruptos, etc. Y dentro del cristianismo también se ha tenido como un cierto temor a involucrarse en temas políticos. El problema de estas afirmaciones o pensamientos es que no se está hablando sobre política sino sobre la mala práctica que ciertos “políticos” realizan, o también confundir partidos políticos con actividades políticas. Algo mucho peor es que los que somos cristianos huyamos de la política por creer que es “incompatible con la fe”.

Si la fe se entiende como algo opuesto a la política nos estaríamos contradiciendo como cristianos y nuestro deber de ayudar al ser humano. La política ejercida como el arte del bien común nos debe llevar al arte de ser humano de ser persona. Por ende, ser cristianos nos debe llevar a ser políticos y ser político no es más que ser un buen ser humano.

La política no es partidismo, ni tampoco ideologías. La política según a mi parecer y así lo entiendo a partir del pensamiento de Aristóteles sobre que es el arte del bien común, entiendo por política como: toda actividad, estado, profesión y condición que una persona realice para la construcción de una sociedad más humana. En este caso un médico puede ejercer política siendo un buen médico, un periodista siendo un buen periodista es un buen político. El médico desde su profesión construye un país, al igual que un periodista o cualquier actividad hecha con sentido humano y con propósito de aportar algo a nuestro país.
Gustavo Alberto Ramírez Escorcia.

Maduro y Ortega cambian billetes

La suerte de Hugo Chávez (q.e.p.d.) subió cuando el precio del petróleo llegó a su más alto nivel, comenzó a comprar simpatías y solidaridad en todo el mundo.

A Daniel Ortega le llegaron varios miles de millones de dólares en petróleo, solo tenía que repetir lo que Chávez decía. Lo que no quiso repetir fue el mensaje de soberbia y vanidad contra Israel, el pueblo de Dios: “Te maldigo desde mis entrañas”, dijo Chávez pero en sus extrañas comenzó el cáncer que lo llevó a la tumba, aunque en Cuba los hermanos Castro trataron de mantenerlo vivo-muerto por más de un mes.

Ortega no pagará nada del petróleo venezolano, Nicolás Maduro tiene que aceptar como abono los consejos que le pueda dar el dictador de Nicaragua por sus experiencias ya vividas en 37 años de tiranía. La desmonetización que Ortega ordenó se realizó el 14 de febrero de 1988 (Día del Amor y la Amistad) hizo que la moneda perdiera tres ceros; si amaneciste con un billete de mil solo te daban uno, todos éramos millonarios con billetes resellados de diez millones, máxima cifra que te podían cambiar, el resto se tenía que depositar. Ya pasaron 28 años y nadie ha podido retirar nada, este descomunal robo provocó el más grande éxodo y suicidios de nuestra historia nicaragüense.

Nicolás Maduro Moros, un sencillo hombre que solo Dios sabe por qué le da mucho poder y poca inteligencia, agarra todas las señas que le manda Raúl Castro desde La Habana, y para empeorar las cosas pone en práctica los consejos de Ortega. El 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) ordenó la desaparición del billete de cien bolívares, supuestamente para evitar que mafias criminales y la derecha atenten contra la economía del país, en 72 horas se tenían que cambiar o depositar. El inocente Nicolás asegura que con esto se le está dando un duro golpe al narcotráfico, sin mencionar al segundo hombre de su gobierno, Diosdado Cabello, siempre señalado como líder del cártel de los Soles, ni a sus sobrinos presos en Nueva York por narcos.

Dios proteja a los sufridos pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Cuando prospera el impío, prospera el pecado”, proverbios 29:16.
Leopoldo Villalta López.

Lección magistral de Pedro Reyes

Ciertamente, la humanidad es injusta y le divierte hacer leña del árbol caído. Hoy día, esto se muestra con el estado de situación de don Pedro Reyes, a quien no conozco personalmente, solo por sus acciones públicas, reflejadas en los medios locales.

Desde que el orteguismo colocó en la palestra pública al señor Reyes, me pareció una persona imprecisa e incoherente, además, un servidor oficioso del poder político. Pero, al transcurrir el tiempo, me he sentido, socialmente hablando, muy cómodo, con las acciones y reacciones de don Pedro. Siento y confirmo que el señor Reyes es una persona, casi única, en la Nicaragua del siglo XXI. Le ha quitado la careta clandestina al orteguismo. Lo ha desmantelado, lo ha puesto en la calle central de la opinión pública. ¡Al descubierto!

Don Pedro Reyes aceptó y lo publicó, que el orteguismo le pidió la ruta de fiscales de Juntas Receptoras de Votos, en todo el territorio nacional, y él se las entregó. Al señor Reyes le encomendaron desbaratar, oficiosamente, una parte de los curules del PLI en la Asamblea Nacional y lo hizo, pero, además, lo dijo, no lo consideró secreto de Estado. Le impusieron a un personaje conflictivo y como se dice en buen nicaragüense, invivible, un agente enmascarado para la desunión y el desorden y él lo integró a su organización, luego ya no lo soportó, quiso sacarlo de la lista de premios políticos, pero ya era tarde. También lo hizo público. Y, más recientemente, le provocan un cisma interno organizacional, y don Pedro sabe de dónde le viene el mambo. Pero, el señor Reyes, ríe y se siente tranquilo, según le dijo al intrépido comunicador Ismael López, del Diario LA PRENSA.

Nicaragua necesita muchos Pedro Reyes para el desarrollo de su vida política y de comportamiento social. Estoy seguro que solamente, cuando las personas en medio de su cinismo, logran descubrir y hacer públicas las majaderías de los políticos y gobernantes, es que podemos aprender y desaprender. La esperanza es que luego logremos un verdadero cambio de cultura política.

Los nicaragüenses a estas alturas del envejecimiento político deberíamos estar hartos de mentiras partidarias y de acciones clandestinas, que de todas maneras se terminan conociendo públicamente, pero que nos mantienen, temporalmente, en el oscurantismo y el atraso socio/político.

Y, finalmente, una lección magistral de don Reyes, la frase clave: cuando uno ya no es útil, lo desechan. Efectivamente, un aprendizaje que deberían considerar los actuales e imprescindibles operadores políticos. También esa juventud que hoy pareciera que duerme, pero que, en la práctica, está observando y aprendiendo. No hagamos leña del árbol caído.
Cirilo Antonio Otero.

125 años de la ciudad de Estelí

En este mes de diciembre la ciudad de Estelí, conocida también como “Diamante de Las Segovias” está celebrando sus 125 años de haber sido fundada; razón por la cual los estelianos están recibiendo gran cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros para disfrutar en grande tan magníficas fiestas.
Estelí es una de las cabeceras departamentales del interior de nuestro país con gran desarrollo y progreso, por su gran producción de cigarros de excelente calidad que se exportan particularmente a Europa y Estados Unidos. Su gente es muy hospitalaria y campechana como se dice popularmente, quien llega a Estelí se siente como en su propio terruño.
Salvador Pérez González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí